SECCIONES DENoticias

Rey de Malasia abdica al trono tras rumores de matrimonio secreto con reina de belleza

Marianna Fierro Marianna Fierro

07 de enero de 2019, 14:11 hrs

rey de malasia abdica al trono

Rey de Malasia Muhammad V asiste a una ceremonia de bienvenida en la Casa del Parlamento en Kuala Lumpur, Malasia, el 26 de febrero de 2017. Fotografía tomada el 26 de febrero de 2017. Imagen: Reuters

Recientemente se dio a conocer que el rey de Malasia, el sultán Muhammad V abdicó al trono  tras varios rumores sobre su vida privada.

La renuncia del monarca malayo, la primera  en la historia de parte de un monarca gobernante en la nación, se produce dos meses después de que surgieran rumores y videos en línea que aparentemente muestran que se casó con una exreina de belleza rusa en noviembre pasado.

"El Palacio Nacional anuncia que su majestad ha renunciado como 15 ° rey", dijo el palacio real en un comunicado, y agregó que "su decisión entrará en vigor el 6 de enero".

El palacio no dio ninguna razón para la repentina salida del sultán de 49 años, y agregó que el rey emitió un pedido de unidad nacional y "estaba listo para regresar a casa al estado de Kelantan".

Malasia es una monarquía constitucional que está sujeta a una elección rotativa única entre las nueve familias gobernantes. Ningún otro país tiene un sistema rotativo. El anuncio marca la primera vez que un monarca de Malasia ha renunciado al trono desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1957. 

Aparentemente el sultán contrajo matrimonio con la Miss Moscú de 2015,Oksana Voevidina

El 2 de noviembre, la inexplicable ausencia pública de Muhammad V se atribuyó oficialmente al tratamiento de una "condición médica" no revelada. Sin embargo, a fines de mes aparecieron fotografías y videos que mostraban al sultán junto a Oksana Voevidina, Miss Moscú 2015, en lo que parece ser una boda celebrada en Rusia.

Si bien el papel del rey es principalmente ceremonial, y no hay ninguna ley que prohíba que se case con un extranjera, se ha informado ampliamente que otros miembros del consejo real estaban descontentos con su elección y dada la situación política extrema en el país, se sentían incómodos con la idea de ver a una ganadora de un concurso de belleza como reina.

Aunque constitucionalmente limitado en el poder, el sultán es todavía venerado entre la mayoría musulmana y su abdicación se produce en medio de agitaciones políticas considerablemente mayores para la nación del sur de Asia.

Te puede interesar:

Lady Amelia, la prima rebelde del príncipe Harry

Malasia prohíbe "Despacito" por su "contenido sexual"