SECCIONES DENoticias

Reportes de violación aumentan en Nueva York, pero por un motivo que no imaginarías

Diego Torres Diego Torres

09 de enero de 2019, 13:56 hrs

reuters

Policías de la ciudad de Nueva York durante un operativo durante el Año Nuevo. Imagen: Reuters

Por decimosexto mes consecutivo, la ciudad de Nueva York tuvo un incremento en el reporte de casos de violación; no obstante, las autoridades de la ciudad decidieron ver el lado positivo.

Según cifras de la Policía de Nueva York, el número de caso reportados por violación aumentó 22.4%, de 1467 casos en el 2017 a 1795 en el 2018.

La semana pasada, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, adjudicó el incremento al movimiento #MeToo, el cual funcionó como una plataforma para denunciar los casos de violación, abuso y acoso sexual tras las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein por tales crímenes.

"Creo que el movimiento #MeToo tiene que ver con esto, entre otras cosas. El Gobierno está enviando mensajes; los medios están enviando mensajes, así como otros simpatizantes, a víctimas, a sobrevivientes, de que estarán protegidas, de que estarán respaldadas, para ayudarlas a que decidan denunciar, que es importante", dijo de Blasio.

Agresores sexuales, más bien conocidos que extraños

Las estadísticas de la Policía detallaron que muchas de las violaciones reportadas fueron perpetradas por parejas domésticas o por conocidos, en lugar de extraños. 

Según las cifras, sólo diez de los 328 casos adicionales en el 2018 con respecto al 2017 fueron cometidos por extraños, mientras que las 318 violaciones restantes fueron perpetradas por conocidos.

El comisionado de la Policía, James P. O'Neill, dijo que una campaña del Departamento de Policía también pudo haber ayudado a este incremento en los reportes de crímenes sexuales. La jefa adjunta de la Policía, Lori Pollock, recibió también la noticia del incremento de los reportes de violación por el lado positivo.

"Significa que estamos creando confianza", explica Pollock. "El mensaje es que queremos que reporten; que queremos escucharlos; que queremos investigar estos crímenes", concluyó.

Te interesaría:

NY dará cobertura de salud a personas de bajos ingresos

Nueva York se enfrenta al peor brote de sarampión en décadas