SECCIONES DENoticias

Virus más grave que Zika, la próxima crisis mundial de salud para embarazadas

Diego Torres Diego Torres

10 de enero de 2019, 09:59 hrs

wiki

Imagen ilustrativa de un mosquito sobre piel humana. Imagen: Wikimedia Commons

Después de la crisis mundial por la infección del virus Zika en las mujeres embarazadas en el 2015, investigadores advierten de otro virus aún más agresivo y letal contra ellas y sus fetos: el virus de la fiebre del valle del Rift (RFV, por sus siglas en inglés).

En un nuevo estudio publicado en la revista Sciences Advances, los científicos alertaron que los resultados de sus experimentos, llevados a cabo en ratas de laboratorio y con información de un par de casos de personas infectadas por el virus, mostraron que el RFV puede ser más dañino a los fetos que el mismo virus Zika. Al igual que éste, el virus del valle del Rift también se transmite por picaduras de mosquitos.

Sólo dos casos se han documentado de fetos infectados con el RFV. Un bebé nació con el hígado y el bazo alargado; el otro murió en una semana.

El virus, descubierto desde 1910, fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia potencial contra la salud pública. Aún no existen tratamientos ni vacuna.

El RFV se encuentra principalmente en las regiones del este y sur de África, en las zonas de crianza de ganado. De hecho, la primera vez que se reportó fue por veterinarios de un ganado en el valle del Rift, en Kenia, en 1910.

Los investigadores, liderados por la especialista en enfermedades infecciosas Amy Hartman de la Universidad de Pittsburgh, iniciaron su investigación infectando a ratas de laboratorio para conocer los daños que provoca el virus. 

Los resultados de sus experimentos mostraron que el 65% de las crías de madres infectadas murieron; que las embarazadas eran más susceptibles de morir que las no embarazadas; y que la placenta de las madres alojaban más virus que cualquier otro tejido de su cuerpo. Esto último fue lo que sorprendió más a los investigadores.

“Nadie en esta especialidad había visto esto antes”, dijo Cynthia McMillen, una investigadora del laboratorio de la Dra. Hartman.

Más adelante, al ver estos resultados, los investigadores tomaron tejido de placenta humana para ver cómo sería el comportamiento del RFV en las embarazadas.

El experimento mostró la capacidad única del virus para atravesar la placenta, uno de los tejidos más herméticos, e infectar al feto.

“El feto está protegido por cientos de miles de peligros que lo puedan dañar. Sólo pocos microbios pueden llegar hasta él, y éste es uno de ellos”, explicó la Dra. Hartman.

El RFV ya ha provocado una epidema. En septiembre del año 2000, Arabia Saudí registró más de 100,000 infectados, de los cuales murieron alrededor de 700 personas. Esta epidemia marcó la primera vez que casos de RFV fueron identificados fuera de África.

Además del daño a vidas humanas, las epidemias por este virus pueden afectar a la economía, ya que afectan principalmente a animales domesticados para el ganado, como ovejas y vacas, entre otros.

Si hay un brote del virus en un ganado, el virus puede provocar que del 90 al 100% de las vacas embarazadas de un ganado tengan abortos o que las crías nazcan muertas.

Para prevenirse contra este virus y reducir las probabilidades de contraer la enfermedad, se debe de evitar el contacto con sangre, fluidos corporales, o tejidos de animales infectados. También es necesario protegerse contra mosquitos.

Te interesaría:

Nueva York se enfrenta al peor brote de sarampión en décadas

Mueren nueve bebés por brote de adenovirus en hospital de Nueva Jersey