SECCIONES DENoticias

Legislador republicano no sabe por qué la frase supremacismo blanco es ofensiva

Diego Torres Diego Torres

10 de enero de 2019, 14:53 hrs

reuters

El representante del cuarto distrito de Iowa, Steve King.Imagen: Reuters

Ya son varios miembros del Partido Republicano que han mostrado sus verdaderas tendencias racistas y supremacistas. El último en hablar abiertamente sobre esto fue el representante Steve King, quien, durante una entrevista con el New York Times, se preguntó desde cuándo decir supremacismo blanco era ofensivo.

King, representante del cuarto distrito de Iowa, siguió los pasos del presidente Donald Trump, cuando éste se vanaglorió de llamarse nacionalista, pese a conocer que era una palabra polémica con connotaciones racistas. 

En octubre del año pasado, Trump dijo a sus seguidores: “Saben, ellos tienen una palabra, está un tanto pasada de moda, se llama nacionalista. Y yo digo, de verdad, se supone que no debemos usar esa palabra. ¿Saben que soy? Soy un nacionalista. Nacionalista. No tiene nada de malo. Usen esa palabra. Usen esa palabra”.

Ahora, Steve King siguió su ejemplo, pese a que la crítica internacional se pronunció contra ese discurso de Trump en octubre, entre ellos Emmanuel Macron, el presidente de Francia.

Nacionalismo blanco, supremacismo blanco, civilización occidental. ¿Cómo fue que ese lenguaje se volvió ofensivo?”, preguntó King a Trip Gabriel, quien lo entrevistó para uno de los principales diarios del país, el New York Times.

Las declaraciones de King para Gabriel son poca cosa frente a otras acciones que ha tenido en el pasado.

King ha retuitado publicaciones de neonazis; apoyó a un supremacista blanco para que fuera alcalde de Toronto; amenazó a inmigantes que crucen la frontera; y una vez declaró que “no se puede restaurar nuestra civilización con los hijos de otras personas”.

Steve King lleva más de una década en el Congreso

Steve King no es un nuevo miembro de la Cámara de Representantes. El legislador de Iowa fue elegido por primera vez en el 2002, lo que muestra el inicio del cambio de postura de los miembros del Partido Republicano hasta la toma de presidencia de Donald Trump, cuya retórica nacionalista y proteccionista ha encontrado bastante apoyo por parte de los sectores más conservadores.

Por ejemplo, en las elecciones intermedias de noviembre, varios candidatos republicanos presentaron la misma retórica de Trump. Algunos ganaron por eso.

Un candidato republicano para la gubernatura de Georgia, Michael Williams, promovía un autobús de la deportación, en la cual desplegaba una cantidad de descripciones xenófobas en contra de los migrantes. Afortunadamente no ganó.

Otro ejemplo es el ahora gobernador Ron DeSantis, quien hizo declaraciones racistas contra su entonces oponente Andrew Gillum, que es afroamericano. 

La declaración de Steve King muestra nuevamente el deseo y la confianza que algunos miembros del Partido Republicano tienen para hacer declaraciones cínicas y descaradas sobre el nacionalismo con la intención de desinformar e intentar hacer olvidar las razones por las cuales el nacionalismo es una política de odio. 

Steve King sigue el ejemplo de Trump: “No tiene nada de malo” ser nacionalista; “usen esa palabra”.

Te interesaría:

Trump habló de cierre de Gobierno y crisis en frontera en mensaje nacional, pero casi todo lo que dijo es falso

Ante nueva reunión con demócratas, Trump hace amenaza misteriosa para presionar por dinero para muro