SECCIONES DENoticias

Es hora de que Trump declare emergencia nacional por el muro: Graham

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

10 de enero de 2019, 17:06 hrs

Lo último sobre el muro de Trump y el cierre de Gobierno: 

  • Varios cientos de manifestantes soportaron una brisa helada y temperaturas de enero frías el jueves para protestar por el cierre parcial del Gobierno, el cual se prolongó hasta el día 20.

Alrededor de 800,000 trabajadores federales están cada vez más desesperados están a punto de perder sus primeros cheques de pago el viernes, casualmente el mismo día en que el actual cierre del gobierno se queda atado por más tiempo en la historia de Estados Unidos. Pero a diferencia de los cierres de gobierno anteriores, el Congreso está tratando esto como un enfrentamiento normal en lugar de una crisis nacional.

La protesta cobró impulso cuando el presidente Donald Trump amenazó con usar los poderes de emergencia para pasar por alto al Congreso y obtener miles de millones de dólares para pagar un muro en la frontera.

empleada

La empleada de los Servicios de Ingresos Internos de Estados Unidos (IRS), Dawn Malan, tiene carteles en un mitin contra el actual cierre del gobierno. Imagen: Reuters.

  • El senador Lindsey Graham dijo el jueves que el presidente Trump debería declarar emergencia nacional para poder construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos después de que las negociaciones de última hora en el Senado se desmoronaran.

graham

Lindsey Graham (R-SC) espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre a la sala para hablar sobre el "Acta del primer paso". Imagen: Reuters.

 “Es hora de que el presidente Trump use los poderes de emergencia para financiar la construcción de un muro / barrera fronteriza. Espero que funcione ", dijo Graham en un comunicado.

La decisión de Graham de brindar su apoyo al presidente que declaró a la migración en la frontera sur una emergencia nacional sigue los comentarios de  esta semana  cuando dijo a los reporteros que debería ser el "último recurso" y no es la "ruta preferida".

El presidente Donald Trump dijo el jueves que probablemente declarará emergencia nacional para asegurar los fondos que se necesitan para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, si es que no puede llegar a un acuerdo con los demócratas en el Congreso.

frontera

El Presidente de los Estados Unidos, Trump, visita la frontera de los Estados Unidos y México con agentes de patrulla fronteriza en Mission, Texas. Imagen: Reuters.

En conversación con periodistas en la Casa Blanca antes de viajar hacia la ciudad fronteriza de McAllen en Texas y en el vigésimo día de una paralización parcial del gobierno, Trump insistió en que tenía derecho a declarar una emergencia nacional por la inmigración.

El mandatario atacó a los líderes demócratas del Congreso, que se oponen a su pedido de fondos, y dijo que son menos "honorables" que China.

"Francamente, creo China es en muchos temas más honorable que los llorones Chuck y Nancy. Realmente lo creo. Creo que es mucho más fácil tratar con China que con el partido opositor", sostuvo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi y al líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

Te recomendamos: Trump habló de cierre de Gobierno y crisis en frontera en mensaje nacional, pero casi todo lo que dijo es falso

Trump ha demandado 5,700 millones de dólares en fondos para un muro en conversaciones con líderes del Congreso, pero los demócratas se han mantenido firmes en su oposición a proporcionar dinero, lo que ha provocado una paralización parcial de cerca de un cuarto del gobierno por falta de fondos.

El plan del mandatario fue una promesa de su campaña presidencial de 2016 y el mes pasado dijo que estaría "orgulloso" de cerrar el Gobierno por el tema, pero desde entonces ha culpado a los demócratas.

Los críticos dicen que la medida de declarar una emergencia sería ilegal y planean impugnarla de inmediato en la corte. Incluso algunos republicanos que quieren construir un muro han dicho que no quieren que se le saque dinero al Ejército para pagarlo.

Tal vez te interese: 

Nunca dije que México me daría un cheque para pagar el muro: Trump

Trump Jr. compara a mexicanos con animales: Los muros "funcionan" en zoológicos