SECCIONES DENoticias

México: En medio de desabasto, venden gasolina a precios altísimos en Facebook

Jimena Barragán Jimena Barragán

10 de enero de 2019, 20:04 hrs

Tras casi una semana de que comenzara un cambio en la distribución del combustible en México con el fin de combatir el robo de gasolina o huachicoleo, es común ver largas filas de automovilistas en gasolineras que, ante la desinformación y pánico generado por noticias falsas, buscan desesperadamente obtener combustible

Automovilistas se pelean por gasolina 

Como resultado del pánico colectivo, algunos conductores se han tornado violentos, como en el caso ocurido al sur de la Ciudad de México, en calzada de Tlalpan

Un usuario de Twitter compartió un video en el que se ve a un grupo de personas discutir y llegar a los golpes porque un conductor no respetó la fila y se metió entre dos autos. 

Otra pelea se desató cerca del metro Múzquiz, en Ecatepec, Estado de México. Dos hombres comenzaron a insultarse y la riña se desató. 

Al parecer, un hombre quería llevarse gasolina en grandes recipientes y lo que los demás automovilistas se enojaron porque los dejaría a ellos sin combustible.

Policías municipales intervinieron para apaciguar la pelea.

¿Hay desabasto de gasolina en México?

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado que en Ciudad de México y el área Metropolitana no hay desabasto de gasolina y exhortó a los ciudadanos a no hacer compras de pánico, ni entrar en pánico.

Ahora, si bien no hay escasez de gasolina, sí se puede hablar de un desabasto provocado por los retrasos en la distribución relacionados con la estrategia contra el huachicoleo. No obstante, las autoridades mexicanas han reiterado en varias ocasiones que la distribución se normalizará en los próximos días y no hay necesidad de tomar medidas de abastecimiento individual. 

Sin embargo; haciendo caso omiso, personas hacen filas inmensas para llenar sus tanques de gasolina, lo que, además de pánico, puede generar que a las estaciones de gasolina se les acabe el combustible, esencial para el transporte público, taxis, ambulancias, entre otros.

Venden gasolina a precios altísimos en Facebook 

Ante la situación, varias personas aprovecharon para vender gasolina a altos precios en grupos de WhatsApp y Facebook. En un grupo de Facebook llamado “Alerta Gasolina Irapuato”, así como en el grupo “Todo-venta Irapuato”, varios usuarios ofrecieron garrafas con 20 litros de hidrocarburo con un costo de entre los 600 y 700 pesos cada garrafa, casi el doble del precio de mercado.

peleas

gas

Las ventas ilegales de gasolina se ofrecieron también en la Ciudad de México. En una publicación se ofrece “gasolina por litro magna a 35 pesos el litro, por bidón de 20 L en 500”. El precio regular de la magna oscila alrededor de los 20 pesos por litro.

gas1

Pérdidas por huachicoleo

Según el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el robo de combustible provoca una pérdida de 60,000 millones de pesos (3,000 millones de dólares) al año. 

Por ello, se tomó la desición de cerrar las válvulas de cuatro de los trece ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastecen a distintas ciudades y en los que se encontraron perforaciones para robo de combustible.

Tal vez te interese: 

México: Las noticias sobre desabasto de gasolina que circulan en redes sociales y son completamente falsas

Estas son las gasolineras que están cerradas en la Ciudad de México

AMLO pide ayuda a mexicanos para combatir robo de gasolina