SECCIONES DENoticias

Guardias que cuidan a jurado del Chapo se quedarían sin pago por cierre de Gobierno

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

11 de enero de 2019, 10:04 hrs

chapo guzman 

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es escoltado por soldados en la Ciudad de México. Imagen, Reuters.

Los alguaciles encargados de escoltar al narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán desde su celda en una cárcel en Manhattan, hasta un tribunal en Brooklyn, Nueva York, para el juicio en su contra, podrían quedarse sin paga por arriesgar su vida.

Según informó el NY Daily News, estos guardias se encuentran entre los casi 800,000 trabajadores federales que se quedarán este viernes sin cobrar, debido al cierre parcial del Gobierno.

El diario asegura que estos trabajadores no podrán cobrar el primer cheque quincenal del año, debido a que el presupuesto del tribunal, obtenido de las tarifas que cobra y otras fuentes de financiación, ya se ha terminado. 

Gracias a dicho presupuesto, el sistema judicial de Estados Unidos no cerró sus puertas cuando comenzó el cierre de Gobierno el pasado 22 de diciembre.

El arriesgado trabajo de los guardias del Chapo

Durante casi dos meses, los alguaciles han estado presentes en el tribunal de Brooklyn no solo para vigilar al narcotraficante, sino también para dar protección personal a los 12 jurados anónimos del juicio y a los cuatro suplentes.

“Solo algunos miembros de los alguaciles de EEUU están autorizados y tienen la obligación de realizar servicios oficiales durante un cierre de Gobierno", mencionó Drew Wade, un portavoz del servicio de alguaciles en un comunicado que recoge NY Daily News. “Los alguaciles continuarán protegiendo a la corte y a otros”, añadió.  

El Chapo Guzmán es uno de los narcotraficantes más peligrosos. Fue capturado por las autoridades mexicanas en 1993, 2014 y 2015; y en dos ocasiones escapó de prisiones de alta seguridad en México.

Te recomendamos:

Juicio del Chapo: Declaraciones sobre sobornos de narcos a policías y militares en gobiernos de PAN y PRI enfrentan a políticos mexicanos en Twitter

Fiscales revelan mensajes entre Chapo, Emma Coronel y su amante