SECCIONES DENoticias

México: Trece años después, Gobierno se disculpa públicamente con Lydia Cacho, periodista torturada por investigar red de pederastia

Diego Torres Diego Torres

11 de enero de 2019, 11:30 hrs

El Gobierno de México ofreció disculpas a la periodista Lydia Cacho, quien fue torturada por órdenes del gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, tras la publicación de la obra Los demonios del Edén, en la que denunció a empresarios y políticos de proteger una red de pederastia y encabezada por un poderoso empresario mexicano.

Esta es la primera vez que un Gobierno mexicano ofrece disculpas a una periodista por la violación de sus derechos. 

“Ciudadana Lydia María Cacho Ribeiro, a nombre del Estado mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en las instalaciones de la Secretaria de Gobernación, según recoge Animal Político.

Lydia Cacho fue víctima de tortura y abuso sexual en el 2005, siete meses después de la publicación de Los demonios del Edén, después de que fuera detenida arbitrariamente en Quintana Roo y trasladada a Puebla

En aquel momento, Cacho fue acusada de difamación por la obra en la que denuncia a importantes empresarios y políticos, como al empresario Jean Succar Kuri, quien cumple una condena de 102 años en Arizona; al exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, y a su amigo de origen libanés Kamel Nacif, empresario de maquiladoras.

Más tarde, se reveló una grabación donde se escucha a Mario Plutarco Marín Torres ofreciéndole a Kamel Nacif castigar a Cacho por la información publicada en el libro.

Lydia Cacho, en su discurso en la ceremonia en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, dijo que ha perdonado a sus agresores.

“Esta disculpa es sólo el primer paso de la reparación integral… yo he perdonado a mis torturadores, no porque sea una buena persona ni que el presidente nos pida a todas y todos que los perdonemos. Los he perdonado porque no permití jamás, como me enseñó mi madre, que colonizaran ni mi cuerpo ni mi espíritu”, dijo.

Para concluir, Lydia Cacho dijo: “Acepto esta disculpa y exijo que cumplan con todas las víctimas, absolutamente todas a las que hoy represento, y a quienes daré voz hasta que la vida me alcance”.

Cacho ha recibido una gran cantidad de premios desde el 2002 y hasta el año pasado. La labor periodística de Cacho se centra en ayudar y denunciar los casos de abusos sexuales a menores y a mujeres, trata de personas y esclavitud.

Te interesaría:

México: Encuentran 20 cuerpos en Tamaulipas, muy cerca de frontera con EEUU

México libera a 16 personas bajo amnistía; muchos son activistas