SECCIONES DEProgramas

Segundo debate presidencial rumbo a las Elecciones México 2018

Azteca América Azteca América

14 de mayo de 2018, 16:13 hrs

Azteca America transmite el segundo debate de las elecciones presidenciales de México, el segundo de los tres encuentros programados entre los candidatos a la presidencia de México se llevará a cabo en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana. 

La localización estratégica de esta ciudad dará pie a que los temas del segundo debate vayan encaminados a la política fronteriza, los cuales serán: Comercio Exterior e Inversión, Seguridad Fronteriza, Combate al Crimen Transnacional y Derechos de los Migrantes.

Lo que distingue a este debate del anterior (y de los anteriores en la historia de México) es que contará con participación de público en vivo. De esta manera, 42 electores de diversas edades presenciarán el debate en directo y los seleccionados podrán hacer su pregunta a los candidatos.


Comienza el debate

*Bienvenidas y bienvenidos a nuestra transmisión del Segundo Debate Presidencial México 2018. A continuación te explicamos el formato de participación, el orden de los candidatos y los moderadores.


Tras la declinación de Margarita Zavala, el orden de candidatos quedó así: 


Bloque Comercio Exterior e Inversión
1er. segmento: Abre Jaime Rodríguez, 
2do. segmento: Abre José Antonio Meade

Bloque Seguridad Fronteriza 
1er. Segmento: abre Andrés Manuel López Obrador 
2do. Segmento: Abre Jaime Rodriguez
Bloque Migración 
1er. Segmento: Abre Jaime Rodríguez
2do. Segmento: Abre Andrés Manuel López Obrador.

Los moderadores serán León Krauze y Yuriria Sierra. 

Por primera vez contará con público, el cual hará una pregunta directa a los candidatos. 
Así arrancamos el debate 2018.

*Recordemos que en cada bloque, los candidatos tendrán entre 3 y 4 minutos para responder.

orden debate

*Jaime Rodríguez "El Bronco", dice: "debemos destetarnos de los gringos y hablar con su presidente de frente". Dice que Donald Trump es un ser que daña con su boca. Propone trabajar Asia, India, Corea y Japón, así como Sudamérica y potenciar el comercio interior.

*Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que la mejor política exterior es ver al interior. "Si nos amenazan con construir muros o militarizar la frontera, además de perseguir a nuestros paisanos, lo que debemos hacer es fortalecer nuestra economía y generar trabajos en México para que nadie tenga que emigrar".

*AMLO remarca que México debe aprovechar la relación con Estados Unidos

*Leon Krauze repite la pregunta y se la hace a Anaya, quien dice que hay que replantear la relación con Estados Unidos, pues existe una dependencia comercial.

"Fue un error grave recibir a Donald Trump en Los Pinos", declara Ricardo Anaya.

"Seré un presidente que sí actúe con dignidad", Ricardo Anaya.

*Ahora es el turno de José Antonio Meade, quien dice que antes de hablar de comercio e inversión, debemos hablar de respeto. Dice que Trump no habla con respeto y pone en peligro la vida de los migrantes mexicanos, así como su dignidad. "No permitiré que se nos falte al respeto", cierra.

candidatos mexico 2018

Imagen: Twitter / @INEMéxico

Empiezan las preguntas de los moderadores. Abre AMLO.

*León Krauze señala que Trump ha insultado una y otra vez a los mexicanos. Le dice a AMLO que él ha mencionado que va a pedirle respeto al presidente, ¿cómo lo hará? Andrés Manuel contesta que con autoridad moral, la cual se obtiene desde un buen gobierno.


"La honestidad en México es necesario para que se reciba respeto. Trump dice que lo han engañado los gobiernos mexicanos en negocios que él ha querido emprender. Es importante la honestidad", AMLO.

*AMLO decide no contestar, pues dice que no va a caer en provocaciones ya que él es el puntero en las elecciones.

*Anaya dice que México necesita de Estados Unidos y viceversa, así que México debe exigir más a Estados Unidos, Habla de no poner visado a migrantes de Medio Oriente.

*"El Bronco" dice que a Estados Unidos hay que ponerle pie firme y crear nuevos lazos con otros países.

*Yuriria Sierra pregunta a "El Bronco" qué haría en un caso hipotético donde Trump no acepte un nuevo tratado del TLC. El candidato independiente dice que tenemos que quitarnos la actitud de un ratón y que la clave está en convencer a otros países y naciones.

"Mi plan es hablarle claro a Trump, sobre todo desde que nos dijo animales. Es momento de responderle. Yo me le voy a poner enfrente a hablar y negociar. Creo que podríamos hablar en el TLC no sólo de comercio sino de la integridad de las personas. También hay que hablar del petróleo y los bancos. '¿Qué pasa si recuperamos los bancos?'", Jaime Rodríguez, "El Bronco".

*¿Usted habla de expropiar un banco?, dice Sierra a "El Bronco". El candidato dice que expropiaría Banamex si Estados Unidos sigue con la dureza comercial.

*Krauze le recuerda la invitación que se hizo a Los Pinos por parte de Trump, donde Meade dijo que esa visita sería mejor para México, pero no ha sido así. "Todo sigue siendo muy complejo y cada vez más, pero el año pasado pensamos que sería mucho peor". Krauze lo interrumpe y dice "¿Se equivocó Peña Nieto?", a lo que Meade responde que no, porque Trump no se ha salido del TLC, contrario a muchos otros acuerdos internacionales que ha cerrado.

"Le digo a los migrantes que no se preocupen, pues trabajamos para protegerlos", José Antonio Meade

*León Krauze dice que el mandatario francés, Emmanuel Macron, ha tratado de ser conciliador con Trump, contrario a lo que propone Anaya, que es una táctica agresiva.

"Te contesto lo que Meade no quiso: no sólo fue un error recibirlo, sino un agravio a los mexicanos. La relación será de respeto, pero mutuo. Ellos nos necesitan y debemos aprovechar eso", Ricardo Anaya.

*Krauze le pregunta a Anaya si va a suspender temas de cooperación con Trump. El candidato panista dice que "a los bullies no se les respeta, se les ataca. Cuando Trump vea dignidad y fortaleza, se obtendrán buenos resultados en las negociaciones", finaliza Anaya.

*Meade dice que no se puede tener temor ante el que está enfrente y se tienen que marcar las 'líneas rojas', todo con diplomacia, sin bravuconería.

*Andrés Manuel dice que se debe fortalecer el mercado interno y debemos "recatar al campo del abandono que se encuentra, invertir en alimento interno y no comprar combustibles en el extranjero. Con eso, cualquier país nos respetará", finaliza.

*Ricardo Anaya se acerca a AMLO para darle un documento donde demuestra que no hubo inversión en su gobierno capitalino. Andrés Manuel dice que se guarda la cartera porque el candidato Anaya se acercó mucho a él.

Rciardo anaya debate

Imagen: YouTube / INEMéxico

*Jaime Rodriguez dice que todo lo que ha pasado no es culpa de Trump, sino de los candidatos partidistas, quienes han destruido el país. Señala a Anaya, quien responde que eso no es cierto. Los ánimos se elevan.

Segunda pregunta del público

*Viene la segunda pregunta del público por parte de un migrante que vivió 13 años en Estados Unidos. Dice que ve una disparidad grandísima en los salarios, pues hoy trabaja mucho más de lo que lo hacía allá y gana mucho menos. Señala que Canadá y Estados Unidos han dicho que quieren aumentar el salario mexicano, si ellos lo aceptarían y cómo lo harían.

*Meade dice que el comercio y la inversión deben servir para cerrar brechas. "Existen distancias gigantes entre el sur y el norte, hombres y mujeres, pobres y ricos. El comercio y la inversión deben servir para cerrar esas distancias", señala. El candidato priísta señala que durante su actividad política, ayudó a hacer mejor la economía mexicana.

*AMLO contesta y dice que está de acuerdo en la postura que ha manifestado en algunas ocasiones Donald Trump, en lo referente a aumentar los salarios en México, que es un tema a tratar en el TLC.

"En la frontera aumentaremos al doble el salario mínimo. En Estados Unidos los trabajadores ganan hasta 10 veces más. Es injusto. No podemos hablar de un TLC justo sin igualdad en el salario", Andrés Manuel López Obrador

*Ricardo Anaya dice que no sólo basta con generar empleos, sino en aumentar los salarios. "Primero subirá a 100 pesos el salario mínimo y en cuatro años se doblará. Además se pondrá énfasis en lograr un mes de sueldo extra", finaliza.

*"El Bronco" dice que "con 100 bolas nadie la libra. Deben ser mínimo 300 pesos al día para vivir bien. El salario mínimo no debe existir, es parte de una mafia", puntualiza.

bronco respuesta

Imagen: YouTube / INEMéxico

*Jaime Rodríguez tasa en 335 pesos su propuesta de salario mínimo.

*Yuriria Sierra pregunta sobre inversiones y acumulación de capital. Meade abre la ronda y dice que México ha vivido grandes épocas de crisis y desabasto. "La escasez nos ha afectado mucho, pero hoy las cosas han cambiado, gracias a la inversión y al comercio", declara.

*AMLO dice que tiene una réplica para Anaya y lo llama mentiroso. Pues dice que hay un documento que avala que en su mandato durante la Ciudad de México, se recibió la mayor cantidad de capital e inversión extranjera.

amlo y anaya

Imagen: YouTube / INETV

*Anaya responde con sonrisa y dice que el farsante es él. Anaya lo llama autoritario y dice que durante su mandato vendió la banca a Estados Unidos y España. Le dice que durante su gobierno en la CDMX, la economía se mantuvo a la mitad respecto al resto del país, mientras los empleos cayeron 62%.

*Andrés Manuel responde que su documento es de la Secretaría de Economía. Regresa a la pregunta inicial, donde dice que el salario mínimo se ha devaluado muchísimo en cerca de 20 años.

*Ricardo Anaya señala que AMLO miente y lo confronta. Andrés Manuel se quedó sin tiempo para réplica. El pique es entre el puntero y el segundo lugar.

*Jaime Rodríguez dice que está muy entretenido con el pleito y regresa a la pregunta. "Debemos potenciar la economía nacional. Para ello hay que bajar los impuestos y quitárselo a la gasolina. Debemos proteger la inversión en el campo".

*José Antonio Meade dice que si queremos cerrar la distancia entre el norte en el sur, México debe concentrarse en el sur e incentivar esa parte del país.

meade respuesta

Imagen: YouTube / INETV

*Ricardo Anaya declina su participación. "El Bronco" toma la palabra y dice que Anaya y AMLO sólo saben pelear y eso pasará durante el sexenio. Invita a la gente a pensar su voto y criticar a los partidos políticos.

*Anaya dice que en la frontera se debe bajar el IVA a la mitad y se debe generar un plan de infraestructura en todo el país para ser más fuertes en economía.

Cambio de tema. Se hablará de seguridad en la frontera

*Inicia con una pregunta ciudadana realizada por una mujer que lleva 40 años viviendo en Tijuana. La mujer señala que ha visto mucha agresividad contra la gente por parte de la policía y el crimen organizado y quiere saber cómo combatirán esto los candidatos.

pregunta del público debate

Imagen: YouTube / INETV


*Abre Andrés Manuel diciendo "la violencia no se combate con violencia. La estrategia del PRI y del PAN ha sido totalmente fallida, pues no se ha resuelto nada en sexenios. El mal se vence haciendo el bien. Debe haber crecimiento económico para que haya bienestar, paz y tranquilidad. El ladrón que más daña no es el que está en las calles, sino el de cuello blanco, el que está en la política y es corrupto. Con ese tipo de personajes vamos a acabar", finaliza.


*Ricardo Anaya señala que deben existir policías limpios, pues muchos de ellos se han corrompido. Propone una nueva estrategia con cultura, deporte y darle oportunidad a los jóvenes. "Hay que pedirle a Estados Unidos que también haga su parte y combatan el consumo de drogas así como el tráfico de armas", puntualiza.

*Jaime Rodríguez dice que todo el problema depende de la corrupción aduanal. "Hay que cambiarlos a todos, y si se puede, mocharles la mano. Hay que aumentar las penas, sin 'zacatearle'", declara. Dice que vivirá en Tijuana hasta acabar con el problema, pues será un presidente itinerante.

*Jaime Rodríguez dice que todo el problema depende de la corrupción aduanal. "Hay que cambiarlos a todos, y si se puede, mocharles la mano. Hay que aumentar las penas, sin 'zacatearle'", declara. Dice que vivirá en Tijuana hasta acabar con el problema, pues será un presidente itinerante.

*José Antonio Meade señala que el problema tiene que ver con armas e impunidad. Rescata el caso de la comandante Nestora Salgado, quien fue señalada como secuestradora, pero quedó libre por un error en el juzgado. Señala que Nestora ahora forma parte de Morena, así que eso "queda en tu conciencia Andrés".

sierra meade

Imagen: YouTube / INETV

*Sierra le dice a Meade que él, como secretario, debe saber la cantidad de armas que se cruzan. El candidato del PRI dice que conoce las cifras, pero no existe un protocolo de armas en las aduanas. "Son 70 millones de autos particulares los que cruzan a diario la frontera. El problema es blindar las aduanas", indica. Sierra le pregunta por qué no hizo nada como secretario. El candidato dice que sí actuó, sobre todo al incorporar tecnología a las fronteras y las aduanas. Se compromete a que durante el primer año de su gobierno llenará de tecnología las aduanas.

*Yuriria Sierra rescata el tema del consumo en Estados Unidos. Le pregunta al candidato del PRI qué haría para exigirle al país vecino qué haría para detener también el tráfico de armas. Meade señala que se debe golpear la parte financiera de los cárteles, pero también reparar en que la delincuencia organizada no se limita al tráfico de drogas, sino que hay muchos otros crímenes que deben atacarse con un nuevo código penal.

*Sierra dice que no hay mujeres en el panel, pues Zavala se retiró de la contienda. así que la pregunta va para "El Bronco", el otro candidato independiente. El cuestionamiento puntualiza que la mayoría de las víctimas del crimen en México son mujeres.

sierra bronco

Imagen: YouTube / INETV

"Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operativos para destruir la trata de personas. Hay que hacerlo en el país, no debemos evitar los problemas, sino atacarlo frontalmente. Desde los más altos mandos hasta las autoridades locales, todos debemos ponernos las pilas. Tenemos una responsabilidad", responde Jaime Rodríguez.

*Sierra insiste en el tema de las mujeres y puntualiza que también hay muchas extranjeras que son sometidas, abusadas o violentadas, por lo cual hay que rendir cuentas a otros países. Rodríguez dice que sí, que no se puede pedir respeto a gente com Trump si no respetamos a otros países.

*La moderadora le pide respuesta ante la trata y el maltrato a niñas, por ejemplo. "El Bronco" dice que se debe mandar una iniciativa contundente y aplicar la ley. Sierra le pregunta cuál sería esa iniciativa. El candidato no responde y se acaba el tiempo.

*Krauze se dirige a AMLO y habla del amplio consumo en Estados Unidos de opioides, lo cual ha repercutido en la producción de los mismos en México, así que qué haría para detener la misma. Andrés Manuel señala que acabando con la corrupción, produciendo empleos y enfocándose en los jóvenes, se ataca esa siembra. "El campesino que hoy cosecha la amapola necesita una transformación, y para eso hay que mover y erradicar a la banda que más daña al país: la mafia del poder", finaliza.

*El moderador señala que en Guerrero la estrategia no ha funcionado, así que qué podría hacer para que realmente sea eficaz. "Para mí, lo más humano, es combatir la pobreza. Acabar, insisto, con la corrupción. 1,200 pueblos deben dejar de producir amapola con sustitución de cultivo. Me han dicho a mí, porque conozco el país, 'si me agarran voy a la cárcel, pero por lo menos ahí tendré comida'. Tenemos que transformar eso", finaliza.

*Meade dice que AMLO no atiende a las causas y culpa a los pobres de los crímenes. También dice que el candidato de Morena quiere liberar a los criminales y eso es muy dañino para el país.

*"El Bronco" le indica a Andrés Manuel que en Guerrero no se siembra maíz, así que eso no puede pasar en Guerrero. Sin embargo, coincide en que se deben atacar los gobiernos corruptos.

*Anaya dice que AMLO quiere construir una vía ferroviaria que ya existe, así que le pide actualizarse. Andrés Manuel dice que sabe de su existencia desde la década de los cuarenta, sin embargo, el problema es que esa vía se otorgó a capital privado, por tanto, se debe rescatar para realizar comercio interno. Anaya le rebate que insiste en construir una vía que ya existe, así que le llama "disparate". AMLO llama "canalla" al candidato panista. Este sólo sonríe.

amlo respuesta

Imagen: YouTube / INETV

*Yuriria Sierra pregunta sobre la marihuana, donde señala que 9 estados de Estados Unidos ya la legalizaron, y seguramente otros estados lo harán en próximas elecciones. Le pregunta si mantiene su postura de consultar a la ciudadanía para legalizarla. El candidato se levanta y lo primero que dice es "AMLO, serénate". Después señala que no cree que legalizar ninguna droga detenga la violencia.

panelistas debate

Imagen: YouTube / INETV

"Es fundamental poner acento en escuelas de tiempo completo, porque el problema es la educación. Deben existir escuelas donde se les den muchísimas actividades y que luego puedan estar en casa con mamá y papá", Ricardo Anaya

*Sierra le dice que haría lo mismo que hoy ha hecho Peña Nieto, poner a consulta la legalización. Anaya dice que se deben revisar todas las posturas y está abierto al debate y la discusión, aunque él no crea que sea una solución.

*Meade dice que AMLO y Anaya son unos "demagogos" y que él es el único candidato honesto y sin persecución, así que le pide al candidato de Morena que no lo meta "al mismo costal que Anaya".

*Jaime Rodríguez dice que debe invertirse en educación y crear un inventario de consumidores de droga, para saber la gravedad de cada caso.

Nueva pregunta ciudadana 

*La pregunta ciudadana por Teresa Mercado, una mujer, quien señala el maltrato que se hace a los migrantes, ya sea por masacres del crimen organizado, violencia de autoridades y el problema de "La Bestia". Les pregunta qué harán para tratar con dignidad a los migrantes, no sólo mexicanos, sino de todo el mundo que atraviesan México. León Krauze indica que México expulsa más centroamericanos que Estados Unidos y que un tercio de las mujeres migrantes han sido agredidas sexualmente en nuestro país.

pregunta del publico 02

Imagen: YouTube / INETV

*Arranca "El Bronco" diciendo que "tenemos que tratarlos bien, contrario a lo que han hecho estos tres candidatos, que pertenecen al poder".

"Hay que contener la migración de manera humana, donde todo aquel que quiera cruzar México pueda hacerlo e manera digna. Debemos tener autoridades que no persigan, sino entiendan y sepan comprender las condiciones que los obligan a migrar", Jaime Rodríguez.

*Ricardo Anaya dice que no podemos pedir respeto a Estados Unidos porque nosotros no respetamos a los migrantes centroamericanos, así que se deben generar lazos con los gobiernos de la zona.

*Meade señala que el problema es muy grande. Pone de ejemplo a todos los niños que viajan no acompañados, así que debe ponerse atención en sectores como el de salud, pues muchos de los jóvenes migrantes son encontrados en estados graves de salud.

*Krauze dice que Trump alaba la política migratoria de México porque le conviene, así que les pregunta respecto a la frontera sur, donde vienen muchos migrantes a los cuales se les impide el paso a Estados Unidos. Anaya dice que debemos tratar con dignidad a quienes vienen escapando ya de problemas gravísimos. "Quiero un México generoso con los hermanos que tienen que salir de su país", señala.

*Meade habla de Guatemala, Honduras y El Salvador. Dice que muchos de ellos no quieren acabar realmente en Estados Unidos, sino compartir en la frontera sur. Su plan es incentivar el sur de México para tener un espacio que sea en "beneficio de la prosperidad compartida".

*Andrés Manuel dice que se establecerá en Tijuana el Instituto Nacional de Migración, lo cual tiene total justificación pues es una gran frontera. Señala que Estados Unidos estaría feliz de que "México les siga haciendo el trabajo sucio y les impida el paso a la frontera. El próximo gobierno democrática pondrá el INM en Tijuana para acabar con ello".

*Jaime Rodríguez dice que el tránsito debe incentivarse si se empieza con un trato sin violencia. "Las fronteras ya no existen", indica. Señala que en sureste del país se puede contener la migración con una buena estructura laboral y económica, la cual no ha sido posible porque los partidos no lo han hecho.

*Krauze pregunta si se deben modificar las leyes de refugio y ciudadanía para migrantes en México. Anaya dice que sí, que debe hacerse. Dice que debe empezarse con una mayor relación con los gobiernos centroamericanos y crear las leyes que "nosotros queremos que Estados Unidos le dé a nuestros migrantes".

*Meade dice que debe hacerse un cambio a las leyes, pero que también la migración es un problema de crimen organizado. Dice que existen migrantes que ponen en riesgo la seguridad del país, así que deben analizarse a fondo todos los casos

*Andrés Manuel insiste en lo que él llama "alianza por el progreso". Dice que los países del TLC deben construir con Centroamérica para que los migrantes tengan mejores condiciones y un tránsito digno

*"El Bronco" señala que el cambio presupuestal es la clave, pues se invierte mucho en el norte y poco en el sur.

*Meade finaliza con el tema del lavado de dinero, y señala tanto a Anaya como a AMLO de no ser transparentes.

Comienza otro segmento con pregunta ciudadana

*Gerardo Ozuna pregunta que existe "frialdad y falta de acciones efectivas para defender las garantías de los migrantes. ¿Cómo defender los derechos primordiales de los migrantes en los países donde haya mexicanos?".

pregunta ciudadana gerardo ozuna

Imagen: YouTube / INETV


*Jaime Rodríguez dice que se ha dedicado muy poco dinero a eso, mientras los migrantes nos mandan mucho. "Pretendo poner el 5% de las remesas en manos de la defensa de los migrantes, no sólo en el país en el que estén, sino también de sus familias. La reinversión debe crecer para que su familia y el migrante tengan buenas condiciones".

*José Antonio Meade dice que se deben trabajar en las comunidades de origen y las personas que salen. Señala que la educación y el empleo en las comunidades de origen pueden cambiar el destino. "Si nos concentramos en que los jóvenes terminen la preparatoria y tengan un primer empleo, mejorarán las condiciones". Dice que cada estado de la república tiene particularidades, así que se tienen que revisar todas.

*Anaya dice que lo que pasa en Estados Unidos con nuestros migrantes es inaceptable. Señala que hoy se deportan migrantes con décadas de vida en el vecino del norte. Puntualiza el caso de una mujer que fue deportada y sus hijos se quedaron allá. "Carajo, ¿qué pasa con los migrantes y por qué el gobierno no hace nada?", finaliza.

*AMLO dice que la corrupción debe acabar para derrotar el problema. Señala que Anaya y Meade dieron 1,000 millones de dólares a Josefina Vázquez Mota, lo cual es dinero perdido que debería invertirse en combatir los males contra los indocumentados.

*León Krauze indica el caso de los Dreamers en Estados Unidos, donde la mayoría quiere ayuda para mantenerse en el vecino del norte. ¿Qué harían los candidatos para cumplir los sueños de estos jóvenes?

*Ricardo Anaya dice que se debe hacer todo lo posible para que se mantengan allá. Habla del presidente Obama, quien los mantuvo en el país bajo leyes concretas, no como Trump que hoy los quiere expulsar. "Debemos hacer dos cosas con Estados Unidos: poner todo sobre la mesa en la relación bilateral y acudir a los organismos internacionales para negociar. Si sólo estamos uno a uno, nos pueden ganar en varios temas". Krauze dice que a los republicanos no les interesa mucho eso. Anaya dice que no les interesa porque no lo hemos hecho, pues los organismos internacionales claro que tienen poder.

"Debemos defender el interés nacional y ponernos del lado de los mexicanos", Ricardo Anaya

*Meade dice que los organismos internacionales ayudan, pero no es todo, sino que se deben concentrar en los migrantes, en todos los casos, cosa que realizó cuando fue canciller.

*Yuriria Sierra le pregunta lo que hizo él como canciller cuando Trump empezó a acosar a los migrantes. Meade dice que ese acoso empezó desde antes, incluso con Obama. Dice que medidas como las de los Dreamers, dependieron sólo del trabajo migrante y del apoyo consular.

yuriria pregunta

Imagen: YouTube / INETV

*Sierra dice que existen diferencias en las deportaciones de Obama y Trump, pues este último ha roto familias. Meade dice que lo sabe, y que ese tipo de deportaciones deben estudiarse puntualmente, igual que el otro tipo de deportaciones. Señala que debe mantenerse la asistencia que se ha hecho durante su labor como servidor público.

"Me comprometo a trabajar con los migrantes que no quieren mantenerse aquí a no fallarles por segunda vez. Les daremos empleo, salud, etcétera, para que vean que existe protección por parte del estado mexicano. El reto es de los dos lados, así que debemos trabajar aquí y allá", José Antonio Meade.

*Ricardo Anaya dice que es vergonzoso que Meade compare a Obama con Trump. Dice que el problema empezó cuando recibieron en Los Pinos a Donald Trump y muestra una foto de Enrique Peña Nieto dándole la mano al mandatario estadounidense.

*Meade contesta que "se debe ser muy cínico para haber formado parte del senado y no haber hecho nada por los migrantes. Se debe ser muy cínico para vivir en Atlanta y no conocer a los migrantes", en referencia a Ricardo Anaya.

*Anaya responde que Meade se fue a estudiar a Estados Unidos con dinero del erario y que uno de los hijos de AMLO se fue a estudiar a España.

*AMLO contesta que Ricardo Anaya es un "Canallín". Señala que no hay comparación en ningún caso con lo de su hijo y la familia de Anaya viviendo en Atlanta. Dice que en la revista Proceso hoy se han señalado los turbios ingresos que tiene. Anaya replica, fuera de tiempo, con dos portadas también de Proceso donde se señala a Obrador y Meade de corruptos.

amlo proceso

Imagen: YouTube / INETV

anaya proceso

Imagen: YouTube / INETV

*Yuriria Sierra le pregunta a AMLO qué haría pata proteger a los mexicanos en Estados Unidos. El candidato de Morena se dirige a los migrantes. "Los vamos a proteger convirtiendo a los consulados en procuradurías en defensa del migrante. Acudiremos a la ONU para proteger los derechos migratorios".

"Le exigiré respeto a Trump. Cómo no lo han enfrentado (debieron haber presentado denuncias en la ONU, pero no lo hicieron)... quiero una relación amistosa con Estados Unidos, pero no dejaremos que se pise la dignidad de los mexicanos", AMLO

*Sierra le dice que AMLO ha sido señalado como un divisor del país y qué haría para derribar esa imagen como gobernante. Andrés Manuel dice que debe existir reconciliación, pero con una condición: que el gobierno sea realmente para todos, pues los gobiernos se han dedicado a saquear al país. "Justicia, no venganza", finaliza.

"¿Ustedes creen que estos tres pueden gobernar el país? Si todo el debate se la han pasado peleando y señalando sus robos y corruptelas", Jaime Rodríguez "El Bronco", en referencia a los otros candidatos.

*"El Bronco" le dice a AMLO que abrace a Meade y Anaya. Al candidato de Morena le da la mano a ambos candidatos. Cuando se acerca a Anaya señala que "me tengo que guardar la cartera". El público y moderadores ríen. "El Bronco" insiste a AMLO que renuncie a su presupuesto partidista. Andrés Manuel contesta que ya lo habló.

*Krauze pregunta sobre la reincorporación de migrantes a México. "El Bronco" es el primero en responder, y dice que los 12,000 millones de pesos de las campañas, deben invertirse en darles trabajo a los migrantes, así que invita otra vez a todos a renunciar a sus gastos de campaña.

leon pregunta a bronco

Imagen: YouTube / INETV

"Debemos tener un grupo político no de burócratas, sino de verdaderos expertos que conozcan a los migrantes y puedan reinsertarlos en sociedad", Jaime Rodríguez

*Krauze pregunta si "El Bronco" pagaría por el muro a cambio de que se garanticen los derechos de los migrantes. El candidato independiente dice que a Trump debemos cobrar todos los servicios que se han dado a ciudadanos de Estados Unidos.

Última pregunta del público

*Viene la última pregunta del público, realizada por una mujer joven. Señala que existen deportados que se sienten poco integrados al país por la vida que llevaron en Estados Unidos, así que les pide una acción concreta para reintegrarlos. "El Bronco" contesta primero.

tercera pregunta ciudadana

"Si tenemos grandes territorios y gran patrimonio en la República, debemos garantizarles un nuevo espacio de ubicación, pues ni en sus comunidades originales se sienten a gusto. Respetando su cultura y su condición de emprendedurismo, debemos darles la oportunidad, a ellos y su familia, de reintegrarse a la sociedad", Jaime Rodríguez.

"Nosotros tenemos mucha fortaleza cultural y una gran pasión por la civilización originaria. Los migrantes son ejemplo de eso. Los mexicanos son de las poblaciones más trabajadoras del mundo, y las remesas lo indican. Así que, además de protegerlos, debemos incentivar las comunidades de origen", AMLO

"Tres propuestas: duplicar el dinero a los consulados y defender a los migrantes jurídicamente; generar una estructura en México para quienes regresan puedan hacerlo en todas las facetas de la vida; y finalmente, la garantía de que nuestros migrantes deben tener acceso al Congreso, pues su voz debe ser escuchada", Anaya.

"Son muchas las historias de éxito de nuestros migrantes. El trabajo lo debemos hacer aquí para no fallarles por segunda vez", Meade

*El candidato del PRI se desvía del tema y le dice a "El Bronco" que AMLO no quiere renunciar al dinero de su partido porque ha vivido de eso muchos años, así que debe explicar sus ingresos.

*AMLO dice que batea arriba de 300, así que todavía está fuerte para el gobierno, a pesar de que lo quieren enfermar. "Y así les voy a ganar. Vamos a cortar de tajo la corrupción, no a mochar manos, pues nada se puede quedar al margen de la ley, y por encima de ella, nadie". Finaliza diciendo a los migrantes que les procurará justicia.

*Anaya declina la participación que le propone Sierra.

*La moderadora pregunta a cada candidato que harían en cada una de las ciudades donde existen grandes migraciones. "El Bronco" responde primero dirigiéndose a AMLO y le señala que no es el de mayor experiencia y que ya le contará la historia de su abuelo. En lo respectivo a la pregunta de Sierra, dice que el presupuesto debe descentralizarse y potenciar las fronteras en términos de empleo y negocio.

*Ricardo Anaya le dice a AMLO que su problema no es la edad, sino sus ideas "viejas". Le recrimina su intención de hacer una política interna, pues eso no ha ayudado en años. El panista declara que no le importa que no sepa inglés, sino que "no conoces el lenguaje del mundo, Andrés Manuel".

*Meade dice que la frontera es uno de los espacios de mayor dinamismo y que el centro debe aprender mucho de ella. "La frontera ha sabido absorber migrantes y negocios, así que debemos fortalecerla absolutamente".

*Yuriria Sierra dice que le conmovió verlos unidos contra las palabras ofensivas de Donald Trump en días anteriores, así que les pregunta si volverían a unirse en este sentido.

yuriria sierra 03

Imagen: YouTube / INETV

*Anaya dice que sí, que se compromete absolutamente a ello. Sin embargo, de inmediato ataca a AMLO con uno de sus libros, donde le dice que sus argumentos son arcaicos.

*AMLO dice que está totalmente de acuerdo. Que con su triunfo se encargará de unir al país, pues "la patria es primero".

*Meade indica que también está de acuerdo, pues son muchas las causas por las cuales hay que luchar en conjunto, pero que debe avanzarse, contrario a lo que quiere Andrés Manuel, que es regresar aun pasado autoritario.

*Jaime Rodríguez dice que la mejor prueba de que está de acuerdo es que ya los hizo darse un abrazo.

Cierre del debate

*Viene el cierre del debate. Cada candidato tiene un minuto para finalizar.

cierre debate

Imagen: YouTube / INETV

*Anaya dice que México vive momentos difíciles pues es un país enojado por sus problemas. El candidato cita a varios héroes patrios como símbolo de unidad. Señala que México no tiene paz porque no tiene justicia ni felicidad. "Vamos a recuperar la paz. Hagámoslo juntos. Ten confianza. Somos muchos. Sí se puede y lo vamos a lograr", finaliza.

*Meade dice que la elección se caracteriza por tres momentos. El primero han sido los debates, el segundo uno marcado por ley donde habrá silencio por parte de los candidatos, y el último de reflexión ciudadana. "En esta elección no vamos a escoger un candidato, sino un presidente. De las cuatro alternativas, el mejor, no tengo dudas, soy yo".

"Sonríe: vamos a ganar. Vamos a sacar a México del atraso y lo vamos a convertir en la capital del mundo. Tenemos muchos recursos naturales y riquezas a pesar de que nos han saqueado por años. Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador. Esos dos elementos siempre han estado, pero falta uno: un buen gobierno. Y lo vamos a tener. Vamos a poder gritar: ¡Viva México!", Andrés Manuel López Obrador.

*"El Bronco" dice que él representa la independencia, la libertad y el sobreponerse a la pobreza. "Mi mamá es mi héroe, no Zapata, ni Villa, ni Juárez. Ella lo hizo, y si ella pudo, cualquiera puede. Debemos generar condiciones para que podamos hacerlo todos. Ayúdenme mexicanos a lograrlo. Déjenme gobernarlos para gritar que viva la nueva independencia", finaliza.

candidatos final

Imagen: YouTube / INETV

Con esto nos despedimos del debate realizado en Tijuana, no sin antes invitarte a que el martes 12 de junio, 9 pm (hora del centro), sigas nuestra cobertura del tercer y último debate, que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida. Buenas noches.