SECCIONES DELo mejor de los Premios Oscar 2019

Los momentos más polémicos de los Premios Oscar

Jimena Barragán Jimena Barragán

24 de febrero de 2019, 10:46 hrs

Mientras todo el mundo se prepara para la ceremonia número 91 de los Premios Oscar, se nos ocurrió que podría ser una gran oportunidad para recordar los momentos memorables, pero muchos momentos son recordados por las razones equivocadas. 

Desde las controversias en la alfombra roja hasta los momentos racistas que deberían haber provocado cambios mucho antes de que las celebridades hablaran, la historia de la ceremonia tiene muchos minutos infames. 

1940: Hubo una vez un Oscar segregado.

Hattie McDaniel fue la primera afroamericana en ganar un Premio de la Academia por su papel en Gone With The Wind. Eso no es controversial. La controversia radica en el hecho de que los Oscar celebraron su victoria durante un premio que fue segregado. Sí, a los negros ni siquiera se les permitía asistir. El Ambassador Hotel en Los Ángeles tenía una estricta política de solo blancos en ese momento

A pesar de que estaba a punto de ser su estrella de la noche, ni siquiera se le permitió sentarse con sus compañeros de reparto y fue obligada a sentarse en una mesa segregada en la parte posterior de la habitación. 

1970: Marlon Brando rechaza su Oscar.

Marlon agitó las plumas cuando en 1970 envió a la actriz y activista nativa estadounidense Sacheen Littlefeather al escenario para rechazar su victoria al mejor actor en El padrino.

Para algunos aplausos, pero sin duda alguna es una bendición de la audiencia no impresionada, la actriz dijo que estaba subiendo al escenario en nombre del actor que se oponía al tratamiento de los nativos americanos. 

"Estoy representando a Marlon Brando esta noche y él me ha pedido que le diga ... que lamentablemente no puede aceptar este generoso premio", dijo al micrófono. "Las razones de esto son el trato que los indios americanos tienen hoy en día por la industria cinematográfica".

1974: El desnudo icónico de los Oscar

El actor británico David Niven estaba presentando a Elizabeth Taylor cuando de repente apareció un hombre desnudo, corriendo por el escenario, haciendo el símbolo de paz con la mano.

Según trascendió, el protagonista de este episodio fue un fotógrafo llamado Robert Opel.

En ese momento, aseguraron que logró escabullirse dentro de la ceremonia, luego de acreditarse como periodista.

2000: Angelina Jolie y ese beso con su hermano. 

La actriz sorprendió a tantos cuando básicamente se besó con su hermano, James, en la alfombra roja después de ganar su Oscar.

2003:Apasionado discurso de aceptación de Adrien Brody. 

Cuando Adrien Brody ganó al mejor actor por su papel en The Pianist, estaba tan feliz que tenía que hacerlo con alguien. Ese alguien fue Halle Berry, quien le otorgó el premio luego de ganar la mejor actriz de Monster's Ball el año anterior.

Antes de tomar el micrófono, envolvió a Halle en un apasionado abrazo, la sumergió y le dio un enorme beso, para diversión de los observadores. 

2013: La bochornosa caída de Jennifer Lawrence

Ganó una estatuilla en la categoría mejor actriz por su interpretación de una joven bipolar en la película Silver Linings Playbook.

La intérprete fue a recibir el premio al escenario, pero se cayó mientras estaba subiendo las escaleras. Quizás se tropezó por causa de los nervios o por el enorme vestido de Dior que tenía puesto.

“Gracias. ¡Ustedes se están poniendo de pie sólo porque se sienten mal porque me caí!”, dijo la joven entre risas.

Esta no fue la única vez que terminó en el piso: en 2014 se tropezó en la alfombra roja. Incluso, Ellen Degeneres, la anfitriona de la ceremonia, le hizo un chiste en su discurso inicial: “Si ganas, podemos llevarte el Oscar a tu lugar”.

2017: El error más increíble en la historia de premios

Faye Dunaway y Warren Beatty eran los encargados de anunciar cuál era la mejor película del año.

El actor abrió el sobre, leyó la tarjeta, dudó por unos segundos y se lo pasó a su colega. Ella finalmente anunció: La La Land.

Los integrantes de la película festejaron y subieron al escenario para recibir la estatuilla. En esa oportunidad, el filme había ganado seis de las catorce nominaciones.

Mientras estaban dando el discurso, varias personas empezaron a correr sobre el escenario y se juntaron para discutir.

“Por cierto, hemos perdido”, señaló Fred Berger, productor del filme musical. “Hubo un error. ‘Moonlight’ ganó como mejor película. No es una broma”, agregó Jordan Horowitz, otro de los productores.

Se generó un gran revuelo entre los invitados y nadie podía creer lo que estaba pasando. Warren Beatty explicó que hubo una confusión con la tarjeta:

“Abrí el sobre y decía Emma Stone, ‘La La Land’. Por eso miré a Faye con tanta atención y a ustedes (la audiencia). No estaba tratando de ser gracioso”.

Tal vez te interese: 

Las mujeres que dejaron huella en los Oscar

Test: ¿Qué tanto sabes de los Premios Oscar?

¡Gracias, Yalitza! Su éxito revela quiénes son los más racistas de la farándula mexicana