SECCIONES DEDeportes

Selección femenil de EEUU demanda a federación de futbol por discriminación de género

Diego Torres Diego Torres

08 de marzo de 2019, 16:02 hrs

 En este  Dia Internacional de la Mujer, integrantes de la selección de soccer femenil de Estados Unidos demandaron a la federación de futbol del país, a quien acusó de discriminación de género debido a la falta de equidad salarial.

Las jugadoras que presentaron la demanda son parte de la selección de Estados Unidos que ganó la Copa Mundial de Futbol Femenil en el 2015, la cual se llevó a cabo en Canadá del 6 de junio al 5 de julio.

La demanda adquiere más importancia debido a que sólo faltan tres meses para la siguiente Copa del Mundo femenil, donde las jugadoras intentarán defender el título.

En la denuncia, las 28 integrantes de la selección acusaron a la federación de “discriminación de género institucional”, y alegaron que ésta ha existido desde hace años.

La denuncia en este Día Internacional de la Mujer muestra un avance en la lucha por el salario equitativo, así como un trato igual dentro de la selección nacional. Las futbolistas reclamaron que a ellas se les requiere que jueguen más partidos que a los hombres, ganar más de éstos, y aun así reciben un salario más bajo, según informa The New York Times

Lucha contra discriminación se extiende a otros continentes

La batalla de las futbolistas de la selección nacional de Estados Unidos se ha extendido a otros países y continentes. La selección femenil de España también utilizó su fuerza en conjunto y logró expulsar a su entrenador después de sufrir derrotas. Otras selecciones, como la de Colombia y Argentina, también se han unido a protestas por el bajo salario y maltratos. Noruega, por ejemplo, también protesto por tener un salario igual que el de los hombres y lo logró, lo que pone un importante precedente.

La jugadora de la selección estadounidense, Megan Rapinoe, dijo: “Creemos que es nuestra responsabilidad, no sólo para el equipo y para las futuras jugadoras de Estados Unidos, sino para que jugadoras de todo el mundo, y francamente para que todas las mujeres en general, se sientan con el poder de ponerse en pie por ellas mismas y luchar por lo que creen, por lo que merecen y por lo que creen que se han ganado”.

Te interesaría:

Premier League abre investigación sobre finanzas del Manchester City

La condición de Zidane para volver al Real Madrid