SECCIONES DEDeportes

Viola derechos humanos regulación de IAAF que obligaría a Semenya a medicarse para competir con mujeres: HRW

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

02 de mayo de 2019, 09:16 hrs

semenya atletismo
La atleta sudafricana Caster Semenya celebrando su victoria en la final femenina de los 1,500 metros en una prueba de la Diamond League en Doha, Qatar. 4 mayo 2018. Imagen, Reuters

La dos veces campeona olímpica Caster Semenya correrá el viernes su última prueba de 800 metros antes de que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) imponga sus nuevas reglas que limitan los niveles de testosterona en las atletas.

La sudafricana, quien ha buscado por años que se eliminen las controvertidas regulaciones de la IAAF, competirá en un evento de la Liga de Diamante en Doha contra la medallista de plata olímpica en 2016 Francine Niyonsaba, quien recientemente reveló que presentaba diferencias de desarrollo sexual (DSD, por sus siglas en inglés) similares a Semenya.

Ambas deben comenzar a tomar medicamentos para bajar sus niveles de testosterona si desean competir en esta distancia por las nuevas reglas, las que según un fallo anunciado el miércoles por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) son necesarias para garantizar una competencia justa.

Es probable que el caso, que ha dividido las opiniones en todo el mundo, tenga consecuencias de gran alcance para el deporte femenino.

La federación de atletismo de Sudáfrica comparó las nuevas regulaciones de la IAAF con el apartheid y tanto el organismo como los abogados de Semenya han dicho que podrían impugnar el dictamen del TAS.

Contra normas internacionales de Derechos Humanos

Pero de acuerdo con Human Rights Watch (HRW, por sus siglas), estas nuevas normas infringen las normas internacionales de derechos humanos.

HRW defendió que todas las mujeres como Semenya “tienen el mismo derecho a la dignidad y a controlar sus propios cuerpos”.

A través de un comunicado, Liesi Gerntholtz, directora ejecutiva adjunta de Programas de HRW, dijo que “Es profundamente decepcionante ver al TAS apoyar regulaciones que contravienen los estándares internacionales de derechos humanos”.

"Para mujeres atletas con niveles de testosterona atípicos, ser obligadas a someterse a un examen médico puede ser tan humillante como médicamente innecesario", añadió Gerntholtz.

Y es que para la HWR, al “examinar y excluir a mujeres competidoras en base a sus niveles naturales de hormonas”, dichas regulaciones “estigmatizan, estereotipan y discriminan contra todas las mujeres”.

Las nuevas reglas

Bajo las reglas que entrarán en vigencia el 8 de mayo, las atletas con altos niveles naturales de testosterona que deseen competir en pruebas de 400 a 1,600 metros deben limitar mediante medicamentos esos niveles a menos de cinco nanomoles por litro (nmol/L).

A menos de que se interpongan nuevas acciones legales, esto deja a Semenya en una encrucijada: o se somete a las regulaciones o busca competir en distancias más largas.

Semenya logró el título de 5,000 metros en el Campeonato de Atletismo de Sudáfrica la semana pasada, un evento que no está cubierto por las regulaciones de la IAAF, pero con un tiempo modesto de 16:05.97, lejos del estándar de clasificación para los campeonatos mundiales de 15:22.00.

Te recomendamos:

El día que Makwala corrió totalmente solo en el Mundial de Atletismo

Atleta de Lindenwood, acusado de grabar a mujer teniendo sexo y amenazarla con video

Atleta perdió su peluca en plena competencia