SECCIONES DEEntretenimiento

La ingeniera que "revivió" a su amigo usando inteligencia artificial

Jimena Barragán Jimena Barragán

09 de abril de 2017, 12:51 hrs

ingeniera revivir
ingeniera revivir

Imagen: Twitter 

La muerte es una parte ineludible de la vida; todos convivimos con ella, pero hay quienes la aceptan mejor que otros.

Una ingeniera rusa llamada Eugenia Kuyda creó un software para reemplazar a Roman Mazurenko, su mejor amigo fallecido. 

¿Cómo le hizo? Al parecer no fue nada fácil: Kuyda y un grupo de ingenieros lograron rescatar, de sus conversaciones de Telegram, las características de la comunicación de Mazurenko, para que el software se "expresara" como si fuera él.

Encontró la inspiración para su idea en un capítulo de la serie de televisión Black Mirror en en el que una chica llamada Martha, devastada por la muerte de su prometido, se inscribe a un servicio online para crear un avatar que imite la personalidad de éste. 

Primero, el software mandaba únicamente mensajes de texto, pero después comienza a hablar por teléfono. Cuando Martha decide pagar por un mejor servicio, la compañía inserta la personalidad de su prometido en un androide idéntico a él. 

Volviendo al caso que nos atañe, la  personalidad de Mazurenko, según las declaraciones que dieron sus amigos a The verge , se parece al software que contesta los mensajes de Kuyda. 

screen eugenia kuyda
screen Eugenia Kuyda

Imagen: Twitter 

Las reacciones a este experimento han sido diversas. Por ejemplo, al padre de Mazurenko le sorprende el alcance de los avances tecnológicos; sin embargo, está consciente de que el software no es su hijo. Por otro lado, algunos amigos de Kuyda piensan que es arriesgado mantener una conexión con el robot que simula ser su mejor amigo.

Los avances tecnológicos nos permiten mantenernos en contacto con nuestros seres queridos que se encuentran lejos. Algunas veces, la tecnología es nuestra mejor amiga, pues nos ayuda a no extrañar tanto a aquellos que nos hacen falta. Sin embargo, recrear la personalidad de un amigo muerto lleva las cosas a otro nivel. ¿Tú lo harías?