SECCIONES DEEntretenimiento

Gobierno húngaro suspende "Billy Elliot" porque "incita a la homosexualidad"

Azteca América Azteca América

22 de junio de 2018, 12:15 hrs

Tras una campaña homofóbica iniciada por un  diario cercano al gobierno del utraconservador Viktor Orban, la Ópera de Budapest ha tenido que suspender las representaciones del musical Billy Elliot.

La decisión de cancelar las 15 funciones restantes, llega después de haberse visto duramente atacados por el periódico Magyr Idök, que en varios artículos expresó que los jóvenes que fueran a ver la obra podrían "convertirse en homosexuales". 

En años anteriores ya se había presentado con gran éxito la obra, que cuenta con música de Elton John y basada en la película del 2002 dirigida por Stephen  Daldr, sin embargo, la caída de las ventas parece obedecer más a una presión política que una cuestión económica según ha informado el director de la ópera, Szilveszter Ókovacs.

La homofobia aumenta en Rusia durante el Mundial 2018

Las organizaciones de derechos humanos han alertado sobre lo ocurrido. "La cancelación del musical es una pésima señal, pero la campaña de odio y homofobia contra la obra desde los medios progubernamentales manda el mensaje inequívoco de que el Ejecutivo alienta y justifica los ataques contra la comunidad LGTBI+", dijo  Katrin Hugendubel, directora de Incidencia Política de ILGA Europa, una organización que agrupa a distintas asociaciones LGTBI.

El diario ultraconservador Magyar Idök, que fue fundado por un empresario afín a Orbán en 2015 inició con la campaña homofóbica contra Billy Elliot. "La propagación de la homosexualidad no puede ser un objetivo nacional. Y menos cuando la población se reduce, envejece y el país se ve amenazado por una invasión extranjera", apuntó en uno de sus artículos en los que su autora acusaba a la Ópera de "hacer infelices a los jóvenes que, por ellos mismos, no irían en esa dirección". 

En el artículo se acusaba además a la obra de "propagar" la homosexualidad de una forma que "afecta al subconsciente de los menores, justo en una edad cuando todavía se puede influir sobre su inclinación".

El musical cuenta la historia de un chico que sueña con convertirse en bailarín profesional ante la oposición de su padre, que quiere que aprenda a boxear.

Junio: Guía completa de los eventos del Orgullo Gay