SECCIONES DEEntretenimiento

"Roma", la película más personal de Alfonso Cuarón

Azteca América Azteca América

30 de agosto de 2018, 13:21 hrs

reuters

El director Alfonso Cuarón con los actores Yalitza Aparicio, Nancy García y Mariana Tavira en el 75 Festival Internacional del Cine de Venecia, Italia, el 30 de agosto del 2018. Imagen: Reuters

Inspirado en las mujeres de su infancia, Alfonso Cuarón realizó, desde la fotografía, edición, dirección y hasta el guión, esta nueva película centrada en uno de los años más turbulentos en la historia de la Ciudad de México

Este jueves, la nueva producción de Alfonso Cuarón, primer mexicano en ganar el Premio de la Academia a mejor director, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia después de que se le negara su première en el Festival de Cannes, por lo que nunca sabrá si hubiera podido haber competido por la Palma.

La película, centrada en una familia de clase media de una colonia de la Ciudad de México, describe la relación que ésta tiene con la trabajadora doméstica, Cleo, interpretada por la actriz no profesional Yalitza Aparicio, durante los primeros años de los setenta, precisamente en los tiempos de la matanza a estudiantes conocida como La Masacre del Jueves de Corpus o el Halconazo, debido a la represión contra estudiantes por un grupo paramilitar identificado como Halcones.

Alfonso Cuarón dedicó la película "Roma" a Lobi, mujer que lo cuidó cuando era pequeño, por lo que la filmó desde la mirada de Cleo, trabajadora doméstica indígena que representaría a Lobi.

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu: inmigrantes mexicanos y reyes de los Premios Oscar

"Es indudable que al menos en mi hogar las mujeres fueron las que llevaron la casa. No había hombres", expresó Alfonso Cuarón este jueves durante la presentación de Roma en el Festival de Venecia.

Aquí el tráiler oficial de la nueva película de Alfonso Cuarón:

En esta película, Cuarón, cuya última película fue Gravity, regresa a los problemas sociales de los humanos en la Tierra, donde muestra la división de clase social, representada en la relación entre la madre de familia, Adela y Cleo, las protagonistas junto con Sofía, otra trabajadora doméstica, pero, en un giro que da esperanza, muestra una interdependencia entre ambos mundos sociales, donde se ayudan para salir adelante.

Sobre Lobi, su cuidadora durante la infancia y representada por Cleo, Alfonso Cuarón dice:

"Cuando creces con alguien que amas, no cuestionas su identidad. Este proceso me forzó a ver a Lobi como una mujer con toda su complejidad, como una mujer que pertenece a las clases bajas, como una mujer que tiene origen indígena, entonces eso creó un nuevo punto de vista que quizás yo no lo tenía. Yo la tomaba nada más como mi mamá", explicó Cuarón.

"Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, es nominada a 10 premios de la Academia

La película, al ser rodada en blanco y negro, da la tonalidad del recuerdo, del cual Cuarón toma su fuerza para transmitir su perspectiva en torno a la división social, las personas indígenas y la formación de familias que no están formadas por lazos genéticos, sino por el amor. Por tal razón, no es sorpresa que Cuarón la dedique a Lobi, quien lo cuidó cuando era un niño, momento inicial donde aún no hay prejuicios ni sociales ni raciales de ninguna índole.

Alfonso Cuarón anunció este jueves que la película, cuyos derechos son de Netflix, se estrenará en la pantalla grande y, de esta manera, podría competir al Oscar el próximo febrero. Sin embargo, la fecha del estreno en los cines aún no está fijada.

En noviembre se espera que se estrene en Netflix.

"Roma", la esperada película de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón, de 56 años, nació en la Ciudad de México. Desde los doce años comenzó a filmar, cuando recibió su primera cámara.
Alfonso Cuarón, de 56 años, nació en la Ciudad de México. Desde los doce años comenzó a filmar, cuando recibió su primera cámara.
Más tarde, estudio cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde conoció a Emmanuel
Más tarde, estudio cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde conoció a Emmanuel "el Chivo" Lubezki", ganador tres veces al Premio a la Academia por Mejor Fotografía en "The Revenant", "Birdman" y "Gravity",
Su filmografía tiene ocho películas donde el él fue el director, cuyas principales obras son:
Su filmografía tiene ocho películas donde el él fue el director, cuyas principales obras son: "Los Niños del Hombre" (Children of Men), "Gravity", con la que ganó el Oscar a Mejor Director, que lo convirtió en el primer mexicano en conseguirlo.
En su nueva película,
En su nueva película, "Roma", Alfonso Cuarón apostó por contratar a actores que no son profesionales, como Yalitza Aparicio, quien interpreta el personaje de Cleo, trabajadora doméstica indígena. Es quien aparece en la imagen.
En esta película, Cuarón decidió hacer el mismo la edición, dirección, guión y la fotografía. Aquí, en esta captura del tráiler, podemos ver los dotes del director y guionista mexicano. Seguramente, Cuarón está influido por la maestría de
En esta película, Cuarón decidió hacer el mismo la edición, dirección, guión y la fotografía. Aquí, en esta captura del tráiler, podemos ver los dotes del director y guionista mexicano. Seguramente, Cuarón está influido por la maestría de
Le tomó a Alfonso Cuarón dos años para terminar su película, la cual está basada en su infancia. La producción comenzó en septiembre del 2016 y fue comprada por Netflix en abril del 2018.
Le tomó a Alfonso Cuarón dos años para terminar su película, la cual está basada en su infancia. La producción comenzó en septiembre del 2016 y fue comprada por Netflix en abril del 2018.
Alfonso Cuarón anunció durante el estreno que
Alfonso Cuarón anunció durante el estreno que "Roma" se estrenaría en la pantalla grande y no sólo a través de Netflix, como estaba planeado.
"Roma" se estrenará en Netflix en noviembre de este año, pero aún no se ha dado fecha para el estreno en el cine. Se espera que sea antes del estreno en Netflix. Debido a que se estrenará en cines, "Roma" podrá competir en los Premios Oscar.