SECCIONES DEEntretenimiento

Documental revela el modo en que Facebook te vigila todo el tiempo

Azteca América Azteca América

26 de octubre de 2018, 22:26 hrs

Imagen, Reuters
Facebook te vigila todo el tiempo

Mark Zuckerberg ideó una estrategia para cotizar en Wall Street: vender la información privada de sus usuarios al vigilarlos constantemente. Un documental de PBS detalla el proceso. Imagen: Reuters. 

A finales de 2011, Facebook se había convertido en la red social más popular del mundo, así que sus dueños, en particular el CEO Mark Zuckerberg, estaban listos para dar el salto a las ligas mayores: salir a la bolsa mediante una oferta pública de venta. El sitió web alcanzó una valoración de 104 mil millones de dólares, la más alta para una empresa que recién cotiza. El éxito fue total, ¿pero a qué costo? Al parecer, la página tuvo que abandonar su espíritu inicial para convertirse en una máquina de vigilancia y compilación y venta de datos.  

Según revela un adelanto del documental The Facebook Dilemma, Zuckerberg y Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, utilizaron como moneda de cambio una gran cantidad de información personal de sus usuarios con tal de entrar a la bolsa. Sin embargo, en todo momento ocultaron el hecho, pues comentaron públicamente que tenían mucho cuidado con la privacidad de los inscritos a su red: "nuestro modelo de negocio es, por mucho, el de mayor privacidad para nuestros clientes". 

Pero al interior de la empresa todo era distinto. Facebook logró el récord de cotización para una empresa debutante gracias a que Zuckerberg tuvo la idea de presentar a inversionistas y anunciantes un jugoso negocio: los datos personales de los usuarios. Ante el plan, Sandberg decidió llevar a la red en una dirección completamente diferente a la realizada hasta el momento, con el fin de que su entrada a la bolsa fuera tan espectacular como resultó. 

Antonio García Martinez, exgerente de productos de Facebook, comenta en el documental que, ante las nuevas necesidades, Sandberg le pidió una estrategia para recolectar datos de usuarios sin importar dónde se encontraban estos o si estaban conectados a la página. "Ella dijo que teníamos que hacer algo. Hubo un esfuerzo gigantesco por eliminar cualquier barrera posible, así que comenzamos a experimentar de manera más agresiva". 

Para cotizar en bolsa, Facebook vendió información personal de sus usuarios

Semanas antes de aparecer en Wall Street, Facebook no sólo buscó recopilar más datos de sus usuarios, sino que también empezó a asociarse con agentes de datos externos para así ofrecer más anuncios específicos en la plataforma. "Se trata de datos que el consumidor nunca sabe que están siendo recolectados porque quien los compila por el resto de sus vidas son compañías que tampoco conocen, las cuales están asociadas a Facebook para que la red pueda colocar anuncios específicos para cada usuario", comenta el antiguo director de publicidad global de Facebook, Tim Sparapani, quien renunció a su cargo tras conocer la nueva política del gigante virtual. 

El formato resultó exitoso, aunque reprobable moralmente, pues ofreció a las marcas un tipo de publicidad que no existía antes: al conocer los intereses personales de cada usuario, se podía crear un perfil adecuado para cada compañía, donde su producto tendría mayor impacto comercial. 

Zeynep Tufekci, miembro de la University of North Carolina at Chapel Hill, declara: "lo que Facebook hace es generar un perfil de tu perfil. Si estás conectado a su servidor, recolecta todo lo que haces. Si estás fuera de Facebook, utiliza tracking pixels, (pequeñas imágenes referenciadas a través de un código web, las cuales se insertan en páginas con el fin de rastrear la actividad en internet) para almacenar información de toda tu navegación. Así es como se convirtieron en una máquina de vigilancia y control". 

El documental será estrenado por el Public Broadcasting Service el próximo lunes y martes. Si quieres verlo online, puedes encontrarlo en la página oficial del PBS

Te puede interesar: 

  1. Millones de usuarios de Facebook fueron hackeados; así puedes saber si fuiste uno de ellos
  2. Facebook borra cuentas de compañía rusa por presunto robo de datos