SECCIONES DEEntretenimiento

Netflix: Entre el feminismo y lo espeluznante, así es "The Chilling Adventures of Sabrina"

Jimena Barragán Jimena Barragán

29 de octubre de 2018, 17:05 hrs

La nueva serie de Netflix, The Chilling Adventures of Sabrina se estrenó el viernes, y Twitter ha estado zumbando todo el fin de semana sobre la nueva entrega de la serie clásica.

Algunas de las reacciones más graciosas a Sabrina son las sorprendidas por lo oscura que es.

Los creadores y las estrellas del espectáculo nos advirtieron que de hecho iba a ser "escalofriante", pero no mencionaron que iba a estar adorando a la oscuridad del diablo.

Pero si hacemos a un lado lo espeluznante que es la serie, lo que realmente toma importancia es el papel de la mujer, el cual tiene un grito contundente dentro del trabajo de Netflix.

(Este no es el drama de brujas adolescentes de los años 90)

La historia es protagonizada por Kiernan Shipka de Mad Men como Sabrina, quien en su cumpleaños número 16, tendrá que elegir “entre dos mundos: el mundo de brujas de su familia y el humano, con sus amigos mortales”. 

Sabrina, cuyo padre era un poderoso sacerdote satánico y su madre era mortal, prometiera lealtad al Señor Oscuro, al propio Lucifer, y renunciara a sus lazos humanos. A cambio, ella obtiene un poder insondable, para toda la eternidad.

via GIPHY

Sabrina es lo suficientemente inteligente como para sentir una injusticia arraigada en ambos mundos, y es lo suficientemente valiente como para desafiarla. Ella es esencialmente buena, pero susceptible al encanto más oscuro de tener control sobre los demás.

Chilling Adventures, que fue desarrollado por Roberto Aguirre-Sacasa (quien también creó la serie  Riverdale ), es infinitamente más oscuro que la última vez, cuando Sabrina llegó a la pantalla pequeña, en la serie de ABC Sabrina the Teenage Witch. 

Y, ¿dónde está el feminismo en The Chilling Adventures of Sabrina?

La serie de Netflix utiliza la brujería para explorar la dinámica de la autoridad sin control. En la escuela secundaria Baxter, Sabrina se enfrenta a los acosadores y funda una asociación cultural y creativa interseccional de mujeres (WICCA) para brindar apoyo a los estudiantes vulnerables. Como bruja que participa en varias ceremonias, se opone públicamente (y dramáticamente) a la conducta de control de nadie más que el mismo Satanás.

via GIPHY

La serie tiene un espíritu peculiar, y sus invocaciones irresponsables de prácticas satánicas (canibalismo, sacrificio humano) no siempre coinciden con su descripción esencialmente amorosa de Sabrina y sus diversas relaciones. Aún así, el retrato que ofrece de una adolescente que adquiere habilidades sobrenaturales que la ayudan a “derrocar al patriarcado blanco”, como lo expresaron bromeando ella y sus amigos, es emocionante. 

¿Qué esperas para verla?

Tal vez te interese: 

¿Quieres ver alguna serie o película? Netflix te deja pedirle lo que quieras



"Nappily Ever After", la película de Netflix que toda mujer tiene que ver



Netflix de Jesús Rodríguez, sí aunque no lo creas es el nombre de un niño en Colombia