SECCIONES DEEntretenimiento

Lady Gaga y la cinta “A Star Is Born”, listas para dominar los Golden Globes 2019

Azteca América | AP Azteca América | AP

06 de enero de 2019, 14:45 hrs

lady gaga golden globes
lady gaga golden globes

En esta foto del 20 de enero del 2016, Lady Gaga posa en la sala de prensa tras ganar el Globo de Oro a la mejor actriz en una serie limitada o película hecha para TV por su trabajo en "American Horror Story: Hotel". Imagen: AP

Cuando la 76ta entrega anual de los Golden Globes comience el domingo por la noche, quién se lleva a casa un trofeo será solo una pequeña parte de la intriga.

Lo que le falta en seriedad a la gala de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en Beverly Hills, California, usualmente es compensado por una frivolidad y diversión espontáneas. El flujo de bebidas alcohólicas ayuda.

El espectáculo de este año, que se transmitirá en vivo a partir de las 8 pm hora del este (0100 GMT del lunes) por la cadena NBC tras una hora de cobertura de la alfombra roja, probablemente le depare premios a la favorita al Oscar de Bradley Cooper A Star Is Born (Nace una estrella), a la comedia de época de Yorgos Lanthimos The Favourite" (La favorita), a la película extranjera Roma de Alfonso Cuarón, a la serie de comedia de Amazon The Marvelous Mrs. Maisel y a la serie de antología de Ryan Murphy The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story, con Edgar Ramírez y Penélope Cruz.

Lady Gaga se encamina a ganar no uno sino dos premios: a mejor actriz en una película de drama y a mejor canción por "Shallow", de A Star Is Born. (Gaga, quien ganó un Golden Globe en 2016 por su papel estelar en la producción televisiva "American Horror Story: Hotel", aún estaría por debajo de los tres Globes ganados por Barbra Streisand por la versión de A Star Is Born de 1976).

Pero la ceremonia giraría más en torno a qué tipo de fiesta serán los Golden Globes este año. La gala del año pasado, una atípicamente seria, era la primera entrega de premios importantes tras el nacimiento del movimiento #MeToo luego de las revelaciones de violencia sexual sobre Harvey Weinstein. Las mujeres se vistieron de negro en solidaridad con las víctimas. La presentadora Natalie Portman presentó intencionalmente a los nominados a mejor dirección como "todos hombres".

Un año más tarde, el polvo no termina de asentarse. Hollywood continúa consumida con la desigualdad de género y hombres en altos cargos han seguido cayendo. Los nominados a mejor dirección nuevamente son todos hombres.

Qué tanto se discutirán estos temas en la ceremonia, que contará con Andy Samberg y Sandra Oh como anfitriones, se desconoce. Samberg y Oh han dicho que esperan marcar un tono alegre y despreocupado. Oh, la estrella de la serie de drama de BBC America "Killing Eve", también está nominada.

Los Golden Globes no solo honrarán a artistas del cine y la televisión, servirán como impulso para las votaciones al Oscar

El evento del año pasado, como muchas ceremonias de premios recientes, vio sus ratings bajar. Unas 19 millones de personas sintonizaron la gala de 2018 presentada por Seth Meyers, 11% menos que el año previo.

Este año, la NBC tiene algo a su favor: la cadena transmitirá un partido de la NFL entre los Bears de Chicago y los Eagles de Filadelfia antes de los Golden Globes.

La variedad de nominados que han tenido un éxito considerable en taquilla podría potencialmente ayudar a los Globes, en especial Black Panther de Ryan Coogler, postulada a mejor película de drama y mejor música original. Y A Star is Born, que se espera que domine las categorías de drama del cine, recientemente superó los 200 millones de dólares en taquillas a nivel nacional.

El crítico retrato de Adam McKay sobre Dick Cheney Vice (“El vicepresidente: Más allá del poder), protagonizado por Christian Bale, encabeza la lista de nominados con seis candidaturas. Mientras las cintas cargadas de música A Star Is Born y Bohemian Rhapsody optan por premios en las categorías de drama, Vice lidera la categoría de musical o comedia, aunque le siguen de cerca múltiples nominadas, incluyendo The Favourite y Green Book de Peter Farrelly, que sigue el viaje en auto de un dúo interracial interpretado por Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Durante la gala Jeff Bridges recibirá el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en el cine y Carol Burnett un nuevo honor a los logros en la televisión que lleva su nombre.

Te puede interesar:

A un año de Time's Up, ¿qué nos espera en los Golden Globes 2019?

Pese a protestas, en 2018 empeoró representación de mujeres en Hollywood