SECCIONES DEEntretenimiento

Cinco libros feministas para criar a niñas y niños del siglo XXI

Jimena Barragán Jimena Barragán

07 de marzo de 2019, 14:28 hrs

Generaciones enteras fueron educadas bajo los cuentos de hadas típicos, Blanca Nieves, la bella durmiente o Rapunzel, mujeres que necesitaban ser rescatadas, y esperaban serlo, para que su vida pudiera tener un “final feliz”. Pero la vida, así como los tiempos, han cambiado, en la actualidad necesitamos concentrarnos en encontrar maneras de criar a niños y niñas en igualdad.

Cinco libros feministas para criar niñas empoderadasImagen ilustrativa: Azteca América

Si tienes hijas, seguro has pensado en maneras para lograr que crezcan fuertes. Muchas ya no queremos educar a nuestras hijas para hacerlas creer que necesitan príncipes azules.  

Por ese motivo, te presentamos cinco libros feministas que puedes regalar a niños y niñas para crear una sociedad más igualitaria y justa. 

Éstos son cinco libros feministas para niños y niñas que no debes dejar pasar:

Malala Yousafzai, la joven activista pakistaní que ganó el Premio Nobel de la Paz por su labor a favor de la educación de las niñas, “existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano”.

Este libro habla de cien mujeres que han marcado la historia, dejando su huella como personajes valientes y determinados, pese a vivir en un mundo de desigualdades. Algunos ejemplos son Frida Kahlo o Coco Chanel, famosas que lucharon por sus sueños y los cumplieron. Y otras no tan famosas, pero con logros igual de importantes.

Qué mejor manera de mostrarles a las niñas que pueden llegar a conseguir absolutamente todo lo que se propongan. 

  • Yo, Jane

yo, janeCinco libros feministas para criar niñas empoderadas. "Yo, Jane".

Jane es una niña inglesa que sueña con viajar a África y, gracias a su imaginación, lo logra. Se traslada hasta el continente junto con su amigo mono para vivir todo tipo de aventuras. 

Es el ilustrador Patrick McDonell quien nos cuenta esta emotiva y divertida historia sobre Jane Goodall, la célebre primatóloga y naturalista que dedicó su vida al estudio de los chimpancés. 

Es imposible no contagiarse de amor por la naturaliza de McDonell y ¡claro!, de su determinación para lograr sus metas. 

  • Yo mataré Monstruos por ti

Santi Balmes, el cantante del grupo indie español Love of Lesbian, nos sumerge en los miedos nocturnos de Martina, una niña que le tiene miedo a quedarse sola en su habitación por las noches.

monstruosCinco libros feministas para criar niñas empoderadas. "Yo mataré Monstruos por ti".

Pero su padre aparece para ayudarla a enfrentar sus miedos por lo desconocido.

Este libro invita a los niños y niñas a dejar a un lado todos los miedos y enfrentarse a lo desconocido. Y funciona. Con ayuda de las ilustraciones de Lyona, una famosa ilustradora, Martina termina por ser más valiente y sobre todo aprende a solucionar las cosas por sí misma.

  • Salvaje

Emily Hughes, una ilustradora que reside en Reino Unido, narra el relato de una niña que vive en el bosque y es criada por los animales que lo habitan.

salvaje
salvaje

Cinco libros feministas para criar niñas empoderadas. "Salvaje".

Una pareja de humanos encuentran a la pequeña y, tras convivir con ella, deciden llevarla a la ciudad, en donde intentan darle una nueva vida; sin embargo, no es feliz con esa nueva experiencia. 

Ésta, además de ser una historia perfecta sobre decisiones personales y relaciones, habla de los límites que hay que respetar para lograr aceptar a los demás y ser feliz con uno mismo. 

  • El libro Rojo de las Niñas

Cuando creces, nadie te enseña a tener autoestima, sí es algo de lo que se habla y que seguramente escuchas en pláticas en la escuela; sin embargo, nadie te enseña a llevarlo a la práctica realmente. Y es un tema que es sumamente importante. 

El lirbo rojo
El lirbo rojo

Cinco libros feministas para criar niñas empoderadas. "El libro Rojo de las Niñas"

Por ese motivo El libro Rojo de las Niñas es uno de los mejores textos para empoderar a las niñas.

Se trata de una tribu imaginaria de niñas que, por medio de sus aventuras, muestran cómo tener confianza en ellas mismas, a conocer y respetar su cuerpo, así como los cambios que tiene éste cuando crece. 

Cristina Romero y Francis Marín abordan temas como la aceptación personal y la menstruación. Se trata de un libro que te enseña que eres poderosa y que no hay motivos para esconderte o dudar de ti. 

Éstos cinco libros pueden ayudarte a mostrarle a tus hijos (sin importar el género) que todos somos iguales y así poder cambiar los estereotipos de la sociedad. Sólo así lograremos caminar hacia una verdadera equidad. 

Toda una lección (muy necesaria) de empoderamiento en la infancia, ¿no?

Tal vez te interese: 

¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora el día 25 de cada mes?

Este Día de la Mujer te puedes (y nos puedes) ahorrar las flores

#NoTeEquivoques: Día de la Mujer es para conmemorar, no para celebrar