SECCIONES DEEntretenimiento

A horas de que anunciara suicidio, Botellita de Jerez confirma muerte de Armando Vega-Gil tras denuncia de acoso sexual a adolescente

Azteca América Azteca América

01 de abril de 2019, 11:36 hrs

Armando vega gil
Armando Vega-Gil en el segundo Coloquio Internacional “Nuevas narrativas mexicanas: desde la diversidad” en el ITESM-Campus Ciudad de Mexico. Imagen: Wikimedia Commons

El grupo Botellita de Jerez confirmó este lunes en su cuenta de Twitter la muerte de Armando Vega-Gil, quien sólo horas antes había anunciado su suicidio en la misma red social.

El mensaje que publicó Botellita de Jerez es el siguiente:

"Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito".

Armando Vega-Gil había sido señalado de acoso sexual a una adolescente de 13 años

Como parte del #MeTooMúsicosMexicanos, un hashtag que mujeres mexicanas están usando para denunciar episodios de acoso y abuso sexual por parte de músicos mexicanos, la cuenta de Twitter @metoomusicamx publicó la historia de una adolescente que tenía 13 años cuando conoció a Vega-Gil, entonces de 50 años, quien, presuntamente la acosó sexualmente.

Según el relato, publicado el domingo, la adolescente, admiradora de Vega-Gil lo conoció en la Ciudad de México y se mantuvo en contacto con él. Incluso fue a su casa en un par de ocasiones.

En una de esas visitas, asegura el relato, Vega-Gil le tomó fotos que la hicieron sentir incómoda y le hizo comentarios sexuales.

Vega-Gil anunció su muerte en Twitter horas antes

Hace sólo unas horas, Vega-Gil publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que inicia con las palabras: "No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal".

"Una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa", continúa el mensaje.

Relacionada: #MeToo vuelve a estallar en México con ola de acusaciones de violencia sexual a escritores, cineastas, periodistas y académicos

"En fin, es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra…Sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro".

Finalmente, Vega-Gil agradeció a quienes le mostraron su apoyo, "a los que me cobijaron con su amor estos 64 años. No se culpe, pues, a nadie de mi muerte: esta- el suicidio– es una decisión consciente, voluntaria, libre y personal. Hasta pronto".

La cuenta de Twitter @metoomusicamx fue eliminada

Tras la confirmación de la muerte del cantante, la cuenta de Twitter @metoomusicamx fue eliminada.

Antes de su eliminación, la cuenta respondió a lo publicado por Vega-Gil y aseguró que el último mensaje publicado por el músico tuvo la finalidad de difamar al movimiento que lucha contra el acoso y abuso sexual sistemático contra las mujeres: "Él sabía que era culpable. Fue chantaje emocional". 

Información y ayuda sobre suicidio en México: Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121.