SECCIONES DENotas del Momento

Ejército de niños sicarios en México: Cártel Jalisco Nueva Generación recluta a menores como vigías o asesinos

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

23 de septiembre de 2019, 22:01 hrs

niños sicarios cartel jalisco nueva generacion mexico
Imagen ilustrativa, Pixabay.

En México y durante los últimos meses, los niños y adolescentes se han convertido en uno de los principales objetivos del crimen organizado.

Y es que los criminales se aprovechan de quienes tienen más necesidad, menos estudios y más vulnerabilidad, para reclutarlos como parte de sus células. 

Tal es el caso del Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo que cuenta con más integrantes menores de 18 años.

¿Por qué utilizan a menores de edad en el crimen organizado?

Según información publicada por Vanguardia, los grupos criminales se aprovechan del gran vacío en la ley mexicana, gracias al cual antes de los 14 años los niños no son responsables de conductas tipificadas como delitos.

Quienes tienen entre 14 y 18 años y cometen crímenes, son sentenciados a condenas mínimas; pero cuando las cumplen pueden reintegrarse a los grupos criminales.

Es por eso que los menores son utilizados para realizar actividades como vigías para detectar la presencia de autoridades o rivales, o como sicarios, con acceso a verdaderos arsenales de armas.

Aunado a lo anterior, los cárteles se aprovechan de la agilidad y rapidez de estos elementos para cuando es necesario escapar o enfrentarse a sus rivales.

¿Como logran convencer a los niños para que sean parte de sus grupos?

Medios locales han reportado que estos menores y sus familias son convencidos a través de lujos y ser deslumbrados con “la buena vida que podrán darse” al trabajar para los grupos criminales.

Otra manera que tienen de sumarlos a sus filas es completamente por la fuerza, separándolos de sus familias con amenazas que los obligan a obedecer sus órdenes.

Según información de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, al menos 30,000 menores de edad formaban parte del crimen organizado en México en 2015.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró el año pasado que al menos 460 mil niños formaban parte de las filas del crimen organizado, lo cual da como resultado un incremento de 153% en dichos integrantes.

Te puede interesar:

Asesinaron a un menor de edad en la Ciudad de México

Adolescente de 14 años fue a abrir la puerta de su casa y dos hombres la asesinaron a tiros

Tiene 16 años y ya hace parte del mundo del narco