SECCIONES DENoticias

Venezuela anuncia salida de la OEA: sería el primer país en abandonar la organización

Azteca América | AP Azteca América | AP

26 de abril de 2017, 21:41 hrs

Dalcy
Dalcy

Imagen: Reuters

Este miércoles, la canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo durante una transmisión desde el palacio presidencial que Caracas presentará una carta de renuncia de la Organización de Estados Americanos (OEA). El proceso de expulsión se prolongará por 24 meses.

La canciller indicó que a partir de ahora Venezuela no participará en ninguna actividad de la organización en la que se pretenda posicionar el “intervencionismo”, pues buscan “perturbar la estabilidad y la paz” de su país.

Esta decisión tiene lugar debido a que, a pesar de la oposición de Venezuela, se convocó una reunión de cancilleres para tratar la crisis política de este país.

No te pierdas: La crisis de Venezuela en imágenes

venezuela1
venezuela1

Imagen: Reuters

La decisión de Venezuela de salir de la OEA se da el mismo día de una nueva jornada de protestas en Caracas que ha dejado 29 muertos y más de 437 heridos.

Venezuela2
Venezuela2

Imagen: Reuters

El miércoles temprano, miles de manifestantes salieron a marchar por Caracas y, poco después de que los opositores tomaran la autopista principal, centenares de policías y guardias nacionales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para bloquearles el paso.

Venezuela3
Venezuela3

Imagen: Reuters

En medio de la represión resultó herido el manifestante Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, quien falleció a consecuencia de un golpe que recibió por una bomba lacrimógena, anunció el dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.

“Se equivoca Nicolás Maduro si piensa que a punta de represión va a frenar al pueblo”, dijo la noche del miércoles el presidente del Congreso, Julio Borges, al acusar al gobierno y los cuerpos de seguridad de utilizar la “fuerza bruta” y la “violencia” para reprimir las manifestaciones opositoras.

Venezuela4
Venezuela4

Imagen: Reuters

Ningún país se ha retirado de la OEA desde su fundación.Ya Venezuela había abandonado en 2013 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, una institución judicial autónoma con función contenciosa cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos.

Pero Jaime Aparicio, expresidente del Comité Jurídico Interamericano, calificó como “insólita” y “sin precedentes” la decisión de Caracas de abandonar formalmente a la institución, ya que ni siquiera Cuba lo ha hecho. La isla fue separada en 1962 por virar hacia el socialismo.

Los estados miembros de la OEA anularon en 2009 la suspensión impuesta a la isla, pero La Habana ha enfocado sus intereses en otros organismos como la CELAC, en la que no participa Estados Unidos.

Te interesaría: Mueren nueve reos por riña en penal de Venezuela