SECCIONES DENoticias

Uruguay: Se acaba la marihuana el primer día de venta

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

24 de julio de 2017, 18:23 hrs

marihuana
marihuana

Imagen: Depositphotos

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) de Uruguay constató un aumento del número de consultas por parte de farmacias para su adhesión al sistema de venta legal de marihuana y verificó un crecimiento en el registro de adquirentes, informó la Junta Nacional de Drogas (JND).

La venta legal de marihuana recreativa en las farmacias uruguayas comenzó el pasado 19 de julio con base en la ley de 2013 de regulación y control de la producción y compraventa de esta sustancia.

A través de un comunicado, la JND informó en la noche de este jueves de que el número de usuarios registrados para poder adquirir la sustancia se aceleró tras el comienzo de la venta y superó las 5.500 personas.

En el primer día de venta el cannabis estuvo disponible en 15 de las 16 farmacias habilitadas en los departamentos (provincias) de Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Salto y San José, mientras que la farmacia restante, ubicada en Lavalleja, comenzó su venta un día después.

Al respecto, el comunicado de la JND manifestó que el sistema de gestión de pedidos, existencias, trazabilidad y registro de compradores "funcionó muy bien y de acuerdo a las previsiones", mientras que se constataron algunas dificultades puntuales que se solucionaron en el correr de la primera jornada.

De momento se vendieron 1.812 envases, de 5 gramos cada uno, y 1.550 de ellos fueron comercializados en Montevideo.

El primer día de venta se agotó la marihuana disponible en la capital uruguaya, sin embargo, fuentes de las farmacias indicaron a Efe que ya les fue entregada una nueva tanda que se comercializa de forma normal.

Te puede interesar: Nevada: Se acaba la marihuana y declaran estado de emergencia

Asimismo, la JND destacó que los usuarios transmitieron durante la primera jornada de venta su conformidad "respecto a la calidad y efecto del cannabis dispensado".

La adquisición a través de las farmacias es una de las tres vías de acceso a la marihuana recreativa que estableció la ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

Dicha normativa también previó el acceso a la marihuana de uso recreativo a través de clubes de cultivadores y el cultivo doméstico.