SECCIONES DENoticias

Cómo hacer que tu publicación de Facebook quede al inicio del news feed de los demás

Azteca América Azteca América

16 de febrero de 2018, 16:49 hrs

Imagen, efe
Propaganda de cuentas falsas rusas llegó a diez millones de usuarios de Facebook

Imagen de Archivo: EFE

Al inicio del 2018, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se propuso como meta asegurarse que el tiempo que los usuarios le dediquen a Facebook sea "tiempo bien empleado", esto es, que el usuario no tenga una relación pasiva con la página (léase ver memes y videos) sino que pueda encontrar un "compromiso significativo" con la información con la que interactúa.

Katie Notopoulos, escritora de BuzzFeed, revela que, muy posiblemente, el “tiempo bien empleado” que busca Zuckerberg para sus usuarios se puede traducir en escribir comentarios en las publicaciones. Esto sería para él, aparentemente, un “compromiso significativo” con la información que los usuarios ven pasar frente a sus ojos cuando hacen scroll a una página de Facebook.

Sin embargo, el supuesto “tiempo bien empleado”, que según provoca el nuevo algoritmo de Facebook, fracasa al momento de decidir qué tipo de noticias son las que se ponen al inicio de la página de cualquier perfil, ya que, en general, no decide, sino que, como algoritmo que es, sólo continúa con la información preestablecida que le indica que lo primero que aparezca en las páginas de inicio sea lo que haga a las personas involucrarse activamente con la información, esto es, comentar.

No, Facebook no va a restringir tu feeds de noticias a 26 amigos

Notopoulos descrifró el algoritmo después de que una publicación que compartió a sus amigos en Facebook se mantuviera al inicio de la página de ellos por doce días. ¿La razón?  Sus amigos comentaron cuánto odiaban y estaban hartos de la publicación que continuaba en el primer lugar de su news feed. Irónicamente, pedir mediante comentarios que se quitara la publicación hizo que se mantuviera constantemente al inicio.

El cambio algorítmico de Facebook busca que los usuarios se mantengan en una acción activa frente a la información, pero, lamentablemente, no tiene ninguna forma para diferenciar sobre cada publicación que llega a un usuario; por lo tanto, el "tiempo bien empleado" se puede convertir en la peor pérdida de tiempo, tal como en el caso de Notopoulos. 

Sus amigos comentaban: "Voy  a asesinar este video (cinco días seguidos [al inicio del news feed])"; "Veo este post más que a mi familia". Aunque uno puede obtener algunas risas de estos comentarios desesperados por ver el mismo post al inicio día tras día. 

Lo único que parece viable (y que además tiene sentido) es ignorar por completo las publicaciones que no se deseen, pero, como todo en general, queda en las manos del usuario y no de Facebook.

En caso de que quieras mantener tu publicación al inicio de los news feed de otras personas, puedes siempre poner una publicación lo suficientemente molesta que provoque comentarios de "por favor, quiten esta publicación" o publicaciones de interés público que en realidad provoquen a las personas a comentar.

¿Por qué usuarios de Facebook compartieron video de pornografía infantil?