SECCIONES DENoticias

Agente armado no hizo nada durante tiroteo en Parkland

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

22 de febrero de 2018, 17:49 hrs

parkland
parkland
Heather Mesch y su hija Alexa colocan rosas junto a cruces ubicadas frente a la valla de Marjory Stoneman Douglas High School para conmemorar a las víctimas del tiroteo masivo, en Parkland. Imagen: Reuters.

El agente armado que estaba asignado a la escuela secundaria de ParklandFlorida en la que ocurrió el tiroteo mortal la semana pasada se mantuvo fuera del edificio durante el ataque y no enfrentó al agresor, dijo el jueves el alguacil del condado.

Como consecuencia, Scot Peterson, de servicio como oficial de recursos escolares en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, renunció al departamento, dijo el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, quien previamente había suspendido al agente. No informó si Peterson enfrentaría cargos criminales.

Oregon aprueba control de armas tras masacre en Parkland

Israel dijo que decidió suspender a Peterson luego de ver un video que mostraba las acciones del funcionario durante el incidente que dejó 17 muertos. Nikolas Cruz, un exalumno de 19 años, está acusado de llevar a cabo el ataque con un rifle de asalto tipo AR-15.

"Lo que vi fue un agente que llegó al lado oeste del Edificio 12, tomó una posición y nunca entró", dijo Israel. El recinto es conocido popularmente como "el edificio de primer año".

Israel dijo que no difundiría el video que muestra las acciones de Peterson en este momento y que podría no hacerlo, "dependiendo de la acusación y el caso criminal".

Según Scott, se "enfermó del estómago" al comprobar que Petterson, de uniforme y armado, estuvo "cuatro minutos" sin hacer nada a las puertas de la escuela sin entrar en su interior, cuando Cruz estaba disparando.

Florida: Bancada demócrata del Senado impulsará prohibición de armas de asalto

Además de Petterson, se investiga a dos otros agentes para determinar si pudieron hacer algo para evitar la matanza y no lo hicieron, aunque en este caso se refiere a advertencias sobre Cruz recibidas por la policía antes del 14 de febrero.

También en este caso estarán suspendidos en sus funciones hasta que la investigación concluya.

"Nuestro objetivo principal en este punto, además de ayudar a estas familias a recuperarse y mantener las escuelas seguras, es asegurar que este asesino recibe la justicia que merece", dijo Scott ante las cámaras.

Nikolas Cruz, un joven con problema psicológicos y de conducta, fue detenido poco después de la matanza y esta preso sin fianza. 

Trump a estudiantes de Parkland: Hay que armar a maestros para evitar tiroteos