SECCIONES DENoticias

Animal Refuge League, al rescate de perros abandonados en Puerto Rico tras huracán María

Lorena Cuevas Solagaistua Lorena Cuevas Solagaistua

03 de abril de 2018, 13:59 hrs

puerto rico perros callejeros
puerto rico perros callejeros

Esta semana personal y voluntarios volarán a Puerto Rico para reunirse con voluntarios locales y de paso comprobar cómo es la vida para los animales después de los daños que sufrieron durante el huracán. Imagen: Pixabay

Cientos de perros quedaron abandonados en Puerto Rico después de que el huracán María arrasara la isla el pasado 20 de septiembre.Para hacer frente a ello, refugios de animales se asociaron con asociaciones de Estados Unidos con el fin de conseguir un hogar para estos animales.

En Puerto Rico hay una sobrepoblación de perros callejeros – más conocidos como satos en la isla – debido a las bajas tasas de esterilización y los escasos fondos para los refugios. Para dar una solución a esta situación, existen grupos de rescate como All Sato Rescue que se fundó en 2008 y se encarga de encontrar hogares para perros abandonados. Una de sus fundadoras es Mowatt, nativa de Portland que después de adoptar uno de estos caninos de la calle, vio la necesidad de crear una organización para darles cierta protección.

Perros callejeros exterminados, previo al Mundial Rusia 2018

El sistema es el siguiente: las personas voluntarias puertorriqueñas cuidan a los satos hasta que pueden ser transportados a los Estados Unidos en vuelos de carga. Esto se realiza en todas las estaciones del año, excepto en verano, donde el calor es excesivo para que los animales viajen. Según afirman los responsables de la Animal Refuge League, una vez llegan son adoptados en menos de dos semanas, algo que muestran las cifras, ya que el pasado año se realizaron 1,226 adopciones en el refugio. 

El grupo ha ido creciendo y en la actualidad trabaja en cooperación con albergues de Florida, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Maine y el Refuge League ofGreater de Portland. Este último ha recibido perros de Puerto Rico desde hace cinco años, pero desde el huracán María han llegado más de 350 perros

Según TwigMowatt, miembro de la junta y fundador de All Sato Rescue, Portland es el “socio más increíble porque va mucho más allá y toman perros viejos, perros que les faltan patas, perros sordos y les dan a todos una oportunidad.” 

Esta semana personal y voluntarios volarán a Puerto Rico para reunirse con voluntarios locales y de paso comprobar cómo es la vida para los animales después de los daños que sufrieron durante el huracán.