SECCIONES DENoticias

Tormentas desentierran cementerio con un millón de muertos en Nueva York

Jimena Barragán Jimena Barragán

18 de mayo de 2018, 14:07 hrs

Hart Island, un cementerio masivo cerca del Bronx, se está erosionando, desenterrando esqueletos humanos a lo largo de la costa.

"Los restos esqueléticos literalmente están saliendo de la tierra", dijo Melinda Hunt, del Proyecto Hart Island, a Natalie Duddridge, de CBS2.

El lunes, 174 huesos expuestos fueron recuperados del cementerio de Hart Island. Es un campo de alfarero gigante donde el East River se encuentra con Long Island Sound.

Más de un millón de neoyorquinos no reclamados, sin familia ni dinero, están enterrados allí, incluso bebés.

Pero años de tormentas han erosionado las costas de la isla, desenterrando tumbas.

"Esqueletos enteros están cayendo de la colina a la playa, y luego son arrastrados por la marea", dijo Hunt.

La fosa de los no olvidados, el cementerio de los migrantes no identificados

Hunt ha estado monitoreando la situación desde la década de 1990, exigiendo que el Departamento de Correcciones, que administra la isla, haga algo.

"Ellos saben que está sucediendo, porque me enteré por los oficiales de corrección, quienes se refirieron a esta área como playa de huesos", dijo.

Hart Island sólo está abierta a los visitantes por cita con meses de anticipación. Así que la semana pasada, Hunt y un fotógrafo capturaron imágenes de un barco, mostrando esqueletos esparcidos entre las rocas.

De repente, esta semana, los funcionarios aceleraron el proceso.

El video muestra banderas rojas que marcan manchas arqueológicas han encontrado restos humanos. Una vez identificados, los restos serán vueltos a enterrar por los prisioneros de Rikers Island.

"¿Por qué en el mundo una agencia que administra nuestras cárceles tiene algo que ver con esta isla?", Se pregunta el Consejo Mark Levine.

Levine quiere transferir el control de la isla al Departamento de Parques y Recreación, para que las familias puedan visitar libremente las tumbas de sus seres queridos sin un guardia armado.

"Simplemente está mal que las personas descuidadas en la vida, que fueron marginadas en la vida en la ciudad ahora reciban el mismo tratamiento en este cementerio", dijo.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) otorgó a la ciudad 13 millones de dólares para reparaciones, que se espera comiencen en 2019.

El misterioso descubrimiento de los restos de recién nacidos en maleta