SECCIONES DENoticias

Manafort intentó manipular a posibles testigos; Mueller lo quiere en la cárcel

Jimena Barragán Jimena Barragán

04 de junio de 2018, 20:29 hrs

manafort
manafort

Paul Manafort, exgerente de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se va después de una audiencia en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en Washington. Imagen: Reuters.

El expresidente de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, quien fue acusado por el asesor especial de Estados Unidos, Robert Mueller, intentó manipular a posibles testigos, dijo Mueller en una presentación ante el tribunal el lunes.

Mueller, que está investigando una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, le pidió al juez que supervisa el caso en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia que revoque o revise una orden de liberación de Manafort antes de su juicio.

Manafort fue liberado al confinamiento domiciliario después de su lectura de cargos en octubre.

Mueller ha acusado a Manafort en los tribunales federales de Virginia y Washington, D.C., con una serie de denuncias por lavado de dinero y por no registrarse como agente extranjero, a fraude bancario e impositivo. Manafort se ha declarado inocente.

El agente especial del FBI Brock Domin, en una declaración presentada con la moción de Mueller, dijo que Manafort había intentado llamar, enviar mensajes de texto y enviar mensajes encriptados en febrero a dos personas de "The Hapsburg Group", una firma con la que trabajó para promover los intereses de Ucrania.

El FBI tiene documentos y declaraciones de las dos personas, así como registros telefónicos y documentos recuperados mediante una búsqueda en la cuenta iCloud de Manafort que muestra que el ex gerente de campaña de Trump intentó comunicarse mientras estaba en libertad bajo fianza, según Domin.

Manafort pide que desechen cargos en su contra

Las comunicaciones fueron "en un esfuerzo por influir en su testimonio y ocultar evidencia", escribió Domin. "La investigación sobre este asunto está en curso".

Manafort es el miembro más antiguo de la campaña de Trump para ser acusado, aunque los cargos no se relacionan con las actividades de la campaña.

Mueller instó a la jueza Amy Berman Jackson a programar "con prontitud" una audiencia sobre si se deben cambiar las condiciones de liberación de Manafort, lo que podría llevar a que Manafort vaya a la cárcel.

El juicio de Washington comenzará el 17 de septiembre.

Trump ha negado la colusión con Rusia y calificó la investigación de Mueller como una "caza de brujas".

Giuliani quiere que interrogatorio de Mueller a Trump no sea bajo juramento