SECCIONES DENoticias

Huracán Bud se debilita, pero medidas de seguridad no

Azteca América Azteca América

12 de junio de 2018, 22:10 hrs

El huracán Bud, que se encuentra en su recorrido por el Pacífico mexicano como un fenómeno de categoría 1, sigue generando lluvias y oleaje alto en la costa, sin embargo, no ha dejado daños considerables.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que debido a la presencia del huracán Bud se efectuó la primera sesión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.

Con base en la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la reunión, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió diversas recomendaciones, incluyendo extremar precauciones por lluvias y vientos fuertes, poniendo especial atención a construcciones de materiales endebles. 

También pidió extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante la presencia de lluvias y terreno resbaladizo, y no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas por el riesgo de sufrir arrastre por el agua.

Explosión en casa de Cleveland deja un muerto

bud baja a categoría tres
bud baja a categoría tres

Mapa de Thomson Reuters Eikon que muestra la trayectoria del huracán Bud hacia Baja California en México, 11 de junio de 2018. Imagen: Reuters

El Huracán Bud se debilitó la mañana del martes a huracán de categoría tres en aguas del Pacífico mexicano y se espera que siga disminuyendo su intensidad en su ruta a la Península de Baja California en el norte de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Bud se encontraba a unos 365 kilómetros a suroeste de Cabo Corrientes en la costa del estado de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph), desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 11 kph.

"Se espera que una tendencia a debilitarse comience más tarde hoy (martes) y continúe a lo largo del jueves mientras Bud se acerca al sur de Baja California Sur. Bud se debilitaría por debajo de categoría de huracán para la noche del miércoles", dijo el CNH.

Sus 50 familiares desaparecieron tras erupción del Volcán de Fuego; ahora los busca con desesperación

Según los pronósticos, el huracán impactaría el viernes como tormenta tropical la Península de Baja California, donde se localiza el centro turístico de Los Cabos.

Bud produciría acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas (8-15 centímetros) en gran parte del suroeste de México, con cantidades máximas de 10 pulgadas el jueves.

En algunas zonas del país, como Jalisco, las fuertes lluvias causaban inundaciones, según reportes de medios locales.

A fines de mayo, Alberto, la primera tormenta de la temporada, causó lluvias en el Caribe mexicano, obligó la evacuación de trabajadores petroleros en el Golfo de México y dejó un puñado de muertos en Cuba y Estados Unidos.