SECCIONES DENoticias

Huracán Bud se lleva barco noruego encallado en México

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

12 de junio de 2018, 07:36 hrs

El huracán Bud, que se encuentra en aguas del Pacífico se ha intensificado a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Asimismo, el SMN informó que las bandas nubosas de Bud favorecen el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se precisaba que el huracán se ubicaba a 360 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 365 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 560 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

De hecho, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, había informado al final del pasado lunes que  el fenómeno meteorológico presentaba vientos de 195 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 240 km/h. El funcionario estimó que en las próximas 48 horas el fenómeno meteorológico no ingresará a territorio nacional. Esto será durante la tarde del próximo viernes. 

Sin embargo, aún cuando no alcanzaba su categoría 4, Bud ya había ocasionado fuertes tormentas y corrientes. Varios han sido los percances y destrozos que ocurren a causa de este fenómeno.  

Huracán Bud se intensifica a categoría 4 en su avance a México

Por ejemplo, las tormentas y corrientes arrastraron los restos del buque Betula, embarcación que encalló hace 25 años y que desde entonces se mantenía como punto turístico en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Según el diario mexicano Excélsior, fueron los mismos habitantes de la costa michoacana quienes reportaron la desaparición de la nave que se encontraba en los límites de Playa Azul y Calabazas, del municipio costero de Lázaro Cárdenas.

El Betula, barco de bandera Noruega y de unas cinco mil toneladas, encalló en junio de 1993, tras una serie de fallas mecánicas, informó La Voz de Michoacán

Fue exactamente un 29 de junio del citado año cuando apareció en los límites de Playa Azul y Calabazas, en el municipio de Lázaro Cárdenas... Y permaneció encallado, hasta el pasado lunes. 

El huracán Bud acabó con las partes que restaban de Betula

Durante todo este tiempo, el barco se constituyó como un atractivo turístico en esta parte de la entidad, aunque de manera paulatina fue deteriorándose hasta que ahora finalmente fue arrastrado por la corriente ocasionada por el fenómeno Bud

Explosión en casa de Cleveland deja un muerto