SECCIONES DENoticias

México: ¿Se privatizó el agua mientras se disputaba el partido de México contra Alemania?

Azteca América Azteca América

18 de junio de 2018, 17:48 hrs

El día posterior a la victoria mundialista de la Selección Nacional de México comenzó a circular en redes sociales la noticia de que mientras se llevaba este encuentro, el agua de México se había privatizado y que el presidente Enrique Peña Nieto había autorizado la explotación del agua de 300 cuencas en 20 estados, con lo que empresas transnacionales tendrían acceso para explotar los mantos acuíferos.

¿Qué pasó exactamente?

Efectivamente el presidente Peña Nieto firmó el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, diez decretos para la reserva del agua. De acuerdo a la agencia de noticias Notimex , Peña Nieto firmó los decretos de reserva de agua del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Jalisco, de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, y del Grijalva-Usumacinta.

Durante ese evento se encontraban presentes el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano,el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra ,el Director general de la ONG World Wildlife Fund en Latinomérica, Jorge Rickards y el gobernador de Chiapas, el priísta Manuel Velasco.

Estas medidas afirman que estos decretos permitirán que el 55% del agua se utilice con fines de lucro, pues se entregarían concesiones de agua a empresas extractivas como mineras, de hidrocarburos, inmobiliarias y de turismo  o bien privatizando el manejo del agua en organismos operadores empresariales.

Dichos decretos, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y al firmarlos se retiró la prohibición para la entrega de permisos de extracción de agua en esas zonas.

Al quitar estas vedas, alegando que servirán para garantizar el agua y la conservación ecológica, en realidad convierten a estos lugares en sitios de “uso público urbano” lo que hace que organismos como Conagua puedan otorgar permisos y concesiones en lugares que estaban protegidos desde el siglo pasado.