SECCIONES DENoticias

Jaulas para 20 niños: Así trata Estados Unidos a los inmigrantes que cruzan la frontera en busca de un mejor futuro

Jimena Barragán Jimena Barragán

18 de junio de 2018, 18:46 hrs

Un nuevo video da una mirada al interior de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Texas, donde más de 1,100 personas, incluidos niños pequeños, están retenidos en jaulas atestadas y encadenadas.

Otras imágenes del interior del centro de detención de McAllen muestran a niños y adultos envueltos en mantas térmicas de plástico, acompañados por guardias armados, a la espera de que se bloquee la cadena de jaulas cercadas.

Una jaula tenía 20 niños adentro. Dispersos alrededor hay botellas de agua, bolsas de papas fritas y grandes láminas de aluminio destinadas a servir como mantas.

Un adolescente le contó a una defensora que visitó que estaba ayudando a cuidar a un niño pequeño que no conocía porque la tía del niño estaba en otro lugar de la instalación.

La grabación, que fue divulgada por la agencia federal después de que se prohibió a los periodistas tomar sus propias fotos y videos durante una visita de prensa el domingo, muestra las escasas 22 celdas donde los detenidos están sentados, y acostados, hombro con hombro.

A los reporteros tampoco se les permitió hablar con los detenidos ni hacerles preguntas.

Aproximadamente 130 niños que han sido separados de sus familias son procesados ​​a través del centro de detención en la ciudad fronteriza.

Más de 250 niños no acompañados fueron procesados ​​a través de la instalación solo el domingo, de acuerdo con LA Times.

Así se escuchan los niños que acaban de ser separados de sus padres en la frontera

La instalación oscura está dividida en alas separadas para niños no acompañados, adultos solos y madres y padres con niños.

Las jaulas en cada ala se abren en áreas comunes para usar baños portátiles. La iluminación del techo en el almacén permanece encendida todo el día.

La Patrulla Fronteriza dijo que cerca de 200 personas dentro de la instalación eran menores sin compañía de un padre.

Otras 500 fueron 'unidades familiares', padres e hijos. Muchos adultos que cruzaron la frontera sin permiso legal podrían ser acusados ​​de entrada ilegal y encarcelados, lejos de sus hijos.

A este ritmo, la administración del presidente Donald Trump podría tener 30,000 niños inmigrantes ilegales a su cuidado en agosto, ya que voces prominentes en ambos lados del pasillo presionan al presidente para detener las separaciones familiares.

El impulso de Trump para disminuir el número de cruces fronterizos ilegales ha resultado en que el Departamento de Salud y Servicios Humanos acoja al menos a 250 niños por día, le dijo un alto funcionario de la administración al Washington Examiner.

Patrulla Fronteriza mantiene en jaulas a niños inmigrantes separados de sus padres