SECCIONES DENoticias

Cuenta oficial de la Casa Blanca ataca a senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren, que proponen abolir ICE

Azteca América Azteca América

04 de julio de 2018, 04:11 hrs

Casa blanca y twitter
Casa Blanca

Imagen de archivo de la Casa Blanca en Washington. Imagen: Reuters

Si bien es inusual, ocurrió. La cuenta de Twitter de la Casa Blanca lanzó sus dardos contra dos pesos pesados del Partido Demócrata. ¿Por qué? Por el simple hecho de haber propuesto que se eliminara la agencia federal de deportación de indocumentados (ICE, por sus siglas en inglés). 

Así, en esta ocasión, la cuenta de la casa de gobierno de Estados Unidos fue un poco más lejos que compartir las noticias de la Administración de Trump. 

Y es que si comenzamos pro recordar que la política de "tolerancia cero" en inmigración aplicada por Trump sigue dejando consecuencias, podemos decir que la última la ha traído la medida de separar a las familias en la frontera (que derogada hace 12 días)… éste es es el debate demócrata sobre la existencia del ICE

Dentro del partido no hay consenso. Entre quienes quieren eliminar la institución están la senadora de California, Kamala Harris, y la de Massachusetts, Elizabeth Warren, que han sido increpadas por la Casa Blanca aunque no han sido las más fervientes defensoras de la propuesta. 

Sin embargo, ambas suenan como posibles candidatas demócratas para las elecciones presidenciales de 2020. 

Según el diario El País, Harris ha dicho que “Estados Unidos probablemente debería pensar en comenzar de cero" cuando se trata de hacer cumplir las leyes de inmigración. 

En vivo: EEUU marcha contra política migratoria de Trump

"No hay duda de que tenemos que volver a examinar críticamente el ICE, su papel, la forma en que se administra y el trabajo que está haciendo", agregó. 

En tanto, la senadora Warren, quien acudió a un centro del ICE en Texas donde han derivado a madres indocumentadas, escribió en Facebook tras su visita: "Seamos claros: Port Isabel no es un centro de reunificación. Es un centro de detención. Una prisión". 

La Casa Blanca no tardó en reaccionar. “¿Por qué estás apoyando a criminales que mueven armas, drogas y víctimas a través de las fronteras de nuestra nación? No debes saber lo que el ICE hace realmente”, fue lo primero que lanzó contra la senadora Warren. Al comentario se agregó un enlace a la página web de la agencia. 

Una hora más tarde, fue el turno de la senadora Harris. “¿Por qué estás apoyando a los animales de MS-13 (banda criminal conocida como mara salvatrucha)? No debes saber lo que el ICE hace realmente”, adjuntando una noticia sobre la captura de dos salvadoreños relacionados con la organización internacional de pandillas. 

Este tuit obtuvo más de  20,000 Me gusta y alrededor de 12,000 comentarios. 

La Casa Blanca tiende a retuitear los mensajes de Trump, pero nunca los ofensivos. Por eso llama tanto la atención que haya apelado a las senadoras directamente. 

Además, la cuenta oficial es la misma que usaba la Administración del expresidente Barack Obama y la que debiera usar el próximo mandatario estadounidense. 

#FamiliesBelongTogether: Los 50 estados protestan contra la "cero tolerancia" de Trump