SECCIONES DENoticias

En medio de movilizaciones masivas, diputados argentinos votan a favor de legalizar aborto

Azteca América Azteca América

08 de agosto de 2018, 08:37 hrs

Este miércoles, Argentina puede dar el paso hacia una legislación que dé libertad reproductiva para las mujeres en la votación sobre el aborto legal voluntario.

El Senado argentino, compuesto por 72 senadores, votará este miércoles 8 de agosto si se permitirá el aborto inducido legalmente hasta la semana catorce o se mantiene en la ilegalidad, delito que puede ser sancionado con tiempo de prisión, excepto en casos de violación o si está en peligro la madre.

De acuerdo con el diario español El País, la iniciativa de legalizar el aborto hasta la semana catorce fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado junio.

Según el rotativo, la votación estará rodeada de una gran manifestación, la cual estará conformada tanto por partidarios como por detractores del proyecto de ley.

Hasta el momento, según se informa, la intención de voto de los senadores está en contra de la medida. 37 senadores han mostrado su rechazo al proyecto de ley; mientras que sólo 31 están a favor, pero a medias, pues algunos miembros de este bloque piden cambios, dos están indefinidos y otro ausente.

reuters
aborto

Manifestantes a favor del derecho al aborto inducido legal protestan mientras legisladores argentinos votan por la legalización del aborto voluntario en Buenos Aires, Argentina, el 8 de agosto del 2018. Imagen: Reuters

Derecho al aborto en riesgo por nuevo juez en la Corte Suprema de EEUU

Debido al rechazo contundente que terminaría con el proyecto de ley y lo aplazaría al menos un año, los senadores a favor de la legalización del aborto inducido han propuesto modificar el proyecto de ley y reducir el tiempo legal de abortar a doce semanas, en lugar de catorce, pero aun así no se logró obtener el consenso de los opositores. 

Por lo tanto, se espera que este miércoles se vuelvan a proponer nuevos intentos de generar un acuerdo en el proyecto de ley y mandarlo de regreso a la Cámara Baja.

El proyecto de ley está en medio de un escándalo por la gran cantidad de mujeres que han sido hospitalizadas con riesgo de perder su vida por someterse a abortos inducidos clandestinos. Según El País, en el 2016, 43 mujeres fallecieron por esta causa; hace una semana, otra mujer perdió la vida también por esta razón, por lo que la votación de este miércoles estará encendida, dentro y fuera del Palacio del Congreso de la Nación Argentina, en Buenos Aires.

El país del papa Francisco I mostró, a través de la Conferencia Episcopal Argentina, su intención de evitar la legalización del aborto inducido; incluso, la Conferencia Episcopal llamó explícitamente a manifestarse contra la legalización del aborto voluntario, intentando impedir una legislación que podría acabar con los riesgos de salud que las mujeres en Argentina sufren a causa de la clandestinidad del aborto.

Tres apuñaladas en manifestación a favor del aborto en Chile