SECCIONES DENoticias

California: Cambio climático, más mortífero, más destructivo y más costoso de lo que se creía antes informan autoridades

Marianna Fierro Marianna Fierro

27 de agosto de 2018, 15:26 hrs

incendios california
incendios california

Un bombero combate el fuego cerca de un grupo de árboles en llamas en el Parque Nacional Yosemite, en una imagen difundida por el Servicio Forestal de Estados Unidos en redes sociales desde California, EEUU (USFS por su sigla en inglés), el 6 de agosto 2018. Imagen: Reuters

Las olas de calor se volverán más severas y persistentes, acortando la vida de miles de californianos. Los incendios forestales quemarán más de los bosques del estado. El océano se elevará más y rápido, exponiendo a California a miles de millones de dólares en daños a lo largo de la costa.

Estas son algunas de las amenazas que el estado enfrentará por el cambio climático en las próximas décadas, según una nueva evaluación estatal publicada el lunes por la Agencia de Recursos Naturales de California.

Las proyecciones se producen mientras los californianos lidian con incendios forestales devastadores, brutales ondas de calor y temperaturas récord en el océano que los científicos dicen tienen las huellas del calentamiento global.

"Este año ha sido una especie de presagio de los posibles problemas por venir", dijo Daniel Cayan, investigador del clima en la Institución de Oceanografía Scripps y uno de los científicos que coordina el informe. "El número de incidentes que hemos visto es consistente con lo que apuntan las proyecciones del modelo, y nos están dando un ejemplo de que necesitamos prepararnos".

Los líderes estatales prometieron actuar en la investigación, incluso cuando la administración Trump se mueve para remover las regulaciones sobre el cambio climático y permitir una mayor contaminación de automóviles, camiones y plantas de energía a carbón.

"En California, los hechos y la ciencia todavía importan", dijo el gobernador Jerry Brown en un comunicado. "Estos hallazgos son profundamente serios y continuarán guiándonos a medida que nos enfrentamos a la amenaza apocalíptica de un cambio climático irreversible".

Gobierno de Trump declara guerra a California tras proponer eliminar normas de energía limpia de Obama

Es el cuarto informe de este tipo desde 2006, cuando el gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó una evaluación del cambio climático como precursor de la Ley de Soluciones de Calentamiento Global,  ley pionera que California adoptó ese año para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990.

California ya se ha calentado entre 1 y 2 grados desde el comienzo del siglo XX como resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero causada por los humanos. Esa cifra podría aumentar entre 5.6 grados y 8.8 grados para el 2100, dependiendo de la cantidad y la tasa de contaminación arrojada a la atmósfera, según el informe.

Esas temperaturas ascendentes podrían causar de 6,700 a 11,300 muertes anuales más relacionadas con el calor en California a mediados de siglo, según la evaluación. Tales muertes causarían un daño económico al estado que costará hasta  50 mil millones de dólares al año a mediados de siglo.

Los científicos han proyectado durante mucho tiempo ondas de calor más intensas y de mayor duración para mediados de siglo, pero han observado que esos cambios ocurren más rápido de lo previsto. "Algo que solía ocurrir cada 10 años está ocurriendo cada año", dijo Rupa Basu, jefe de aire y epidemiología de la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental del estado.

En cuanto al océano, mientras continúe calentándos, la costa de California enfrentará más erosión de la playa, inundaciones y daños por tormentas.

Hasta hace poco, los científicos y los legisladores del estado trabajaron con una proyección de que el aumento del nivel del mar para fines de este siglo podría ascender a unos 5-48 pies en California en el peor de los casos. Pero los últimos informes y las políticas estatales ahora explican la gran posibilidad de que el aumento del nivel del mar supere los 9 pies.

Estas proyecciones más amplias incorporan el posible derretimiento rápido de la capa de hielo de la Antártida Occidental. "Destaca la urgencia de actuar ahora y gestionar la costa de manera apropiada", dijo Patrick Barnard, director de investigación del Equipo de USGS sobre Impactos climáticos y procesos costeros y coautor del estudio.

Una respuesta de este tipo es la creación de infraestructura costera natural, como dunas con vegetación, arrecifes de ostras nativas o lechos de hierbas marinas que ayudan a amortiguar la acción de las olas y frenar el avance del mar, según un informe dirigido por Nature Conservancy.

La pesadilla continúa: Más evacuaciones por incendios en California

El norte de California, fuente de gran parte del suministro de agua del estado, es probable que se vuelva un poco más húmedo con el cambio climático. Pero el calentamiento global alterará el tiempo y la forma de precipitación, haciendo que sea más difícil para el estado captarla.

Las agencias de agua del sur de California quieren construir dos enormes túneles debajo del delta para desviar los altos caudales del río Sacramento y transportarlos a operaciones de bombeo que envían suministros al sur. Los distritos de agua también se están moviendo para desarrollar más recursos locales, como el agua reciclada.

A medida que el aumento de las temperaturas impulsa más incendios forestales en California, se espera el mayor aumento en los bosques de Sierra Nevada y las cordilleras meridionales de Cascade.

El área forestal quemada cada año podría más que duplicarse para fines de siglo, de acuerdo con una investigación del profesor de UC Merced Anthony Westerling.

Funcionarios estatales de energía dijeron que la evaluación subraya la necesidad urgente no solo de rápidas reducciones globales en las emisiones de gases de efecto invernadero sino también acciones locales para proteger a California del calentamiento que ya está amenazando a las personas, los recursos naturales y la infraestructura.

"Estamos viendo que en la situación de los incendios, estamos viendo que en el aumento del nivel del mar, estamos viendo como comienzan a afectar los períodos de calor y la nieve está en declive", dijo el presidente de la Comisión de Energía de California, Robert Weisenmiller. "El clima está cambiando ahora, así que tenemos que adaptar nuestras comunidades".

El Gran Terremoto de California podría dejar de 250,000 a 400,000 damnificados