SECCIONES DENoticias

NY: Intenso debate entre Andrew Cuomo y Cynthia Nixon

Marianna Fierro Marianna Fierro

29 de agosto de 2018, 19:44 hrs

eleccion ny debate cuomo nixon
eleccion ny debate cuomo nixon

El gobernador Andrew M. Cuomo habla en el debate primario de gobernador demócrata con Cynthia Nixon en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York el 29 de agosto de 2018. Imagen: Reuters

Después de meses de decirse cosas desde lejos, el gobernador Andrew  Cuomo y la contendientes Cynthia Nixon se enfrentaron en un acalorado debate el miércoles que contó con fuertes ataques, destellos de frustración y dos visiones rivales para representar al Partido Demócrata y a Nueva York.

Ambos lucharon por establecer quién se enfrentará al presidente Trump, sus posturas sobre el metro de NY, publicaron sus declaraciones de impuestos, pólizas de salud y Nixon habló sobre  corrupción en la administración de Cuomo. 

Los ataques y las ideas generales del debate evidenciaron algunas de las mismas tensiones existente dentro del Partido Demócrata a nivel nacional en la era de Trump  descifrar si el camino para regresar al poder debe ser liderado por políticos experimentados o por políticos novatos pero entusiastas.

Para Nixon, actriz y activista que emprendió el desafío contra el que ha sido titular durante dos períodos, usó el foco del debate para dejar a Cuomo como un "demócrata corporativo corrupto" que aunque prometió una serie de políticas progresivas, dijo que se había atascado en los últimos siete años.

Cuomo recibe apoyo de demócratas para su reelección como gobernador de NY

Cuomo buscó suscitar dudas sobre las calificaciones de Nixon -nunca ha ocupado cargos electivos- para servir y tener éxito como gobernadora, al tiempo que perfecciona sus propias credenciales.

Los candidatos discreparon sobre si los trabajadores públicos deberían tener derecho a la huelga (ella está a favor, él no); atención médica sin intermediarios (ella está a favor, dijo que debería dejarse en manos del gobierno federal); y la reforma del financiamiento de campaña (ambos dijeron que estaban a favor, aunque Nixon dijo que el Cuomo no había hecho ninguna reforma como gobernador, y que no lo haría en un tercer mandato).

Ambos candidatos dijeron que estaban a favor de posponer el aumento de la tarifa del metro, aunque discutieron repetidamente sobre el estado del sistema, ya que Cuomo trató de culpar a la Ciudad de Nueva York y su alcalde, Bill de Blasio, mientras que Nixon señaló que  es el gobernador y no el alcalde quien controla la Autoridad Metropolitana de Transporte. 

El debate, patrocinado por WCBS-TV, fue la primera y única vez que ambos candidatos aparecerán juntos, a solo dos semanas de una inusual elección que se realizará el jueves 13 de septiembre. 

Nueva York es el único estado de la nación este año que celebra dos primarias, una para las carreras federales y otra para las competiciones estatales y locales.

Cynthia Nixon, protagonista de "Sex and The City", va por el Gobierno de Nueva York