SECCIONES DENoticias

Gordon toca tierra entre Alabama y Mississippi

Azteca América I AP | Reuters Azteca América I AP | Reuters

04 de septiembre de 2018, 22:44 hrs

gordon
gordon

La tormenta tropical Gordon. Imagen, Reuters

La tormenta tropical Gordon tocó tierra al oeste de la frontera entre Alabama y Mississippi, informó el martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Gordon, que tocó tierra alrededor de las 10 de la noche, se había formado el lunes por la mañana cerca de los Cayos de Florida. 

Los vientos máximos del meteoro eran de 110 km/h (70 mph). Nunca alcanzó fuerza de huracán

Se prevé que la tormenta se debilite rápidamente mientras se interna por Mississippi y Luisiana hasta tocar Arkansas el jueves. 

El último huracán que tocó tierra en Estados Unidos fue Nate, en octubre del año pasado, en Biloxi, Mississippi

Se pronostica que caigan entre 10 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) de lluvia en la trayectoria de la tormenta. Se emitieron avisos de prevención por posibles inundaciones súbitas. 

El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de huracán desde la desembocadura del río Perla, que separa el sur de Mississippi de la parte más oriental de Louisiana, con la frontera entre Alabama y Florida.

Según información del sitio US Day Today,  Gordon formó una tormenta tropical cerca de los Cayos de Florida el lunes temprano cuando se dirigía al oeste-noroeste a 17 mph (millas por hora). Después de golpear la Costa del Golfo como un huracán esperado, se pronostica que se moverá tierra adentro sobre el valle inferior del Misisipí el miércoles.

Partes de la Costa del Golfo podrían recibir hasta ocho pulgadas de lluvia hasta el jueves. 

La tormenta se centró a 280 millas al este-sureste de la desembocadura del río Mississippi, pronosticaron los meteorólogos la madrugada del martes. Los vientos máximos sostenidos se registraron a 65 mph.

El Centro Nacional de Huracanes también emitió una advertencia de marea de tormenta, lo que significa posible "peligro de inundación que amenaza la vida", para el martes por la noche para el área que se extiende desde Shell Beach, Louisiana, hasta Dauphin Island, Alabama.

"El agua más profunda ocurrirá a lo largo de la costa inmediata cerca y al este de la ubicación de la tierra, donde el oleaje irá acompañado de grandes olas", dijo el centro.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró estado de emergencia y dijo que está desplegando 200 efectivos de la Guardia Nacional estatal, 63 camiones para inundaciones, 39 botes y 4 helicópteros.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi advirtió que podrían registrarse marejadas de entre 1 y 1,5 metros y advirtió a los residentes del sur del estado que se preparen para una evacuación.

Gordon presentaba ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (kph) el lunes, mientras avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 27 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último reporte. 

Oficial: Huracán María causó tantas muertes como 9/11

En la tarde del lunes, el sistema ya había pasado sobre el extremo sur del estado de Florida. No hubo reportes de heridos o muertos, ni de daños a edificios, dijo Alberto Moscoso, portavoz de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

El año pasado, poderosos huracanes azotaron TexasFlorida y Puerto Rico, causando miles de muertes, cientos de miles de millones de dólares en daños, apagones masivos y devastación en cientos de miles de estructuras.

En la desembocadura del río Misisipi, alrededor del área de Nueva OrleansGordon podría causar oleajes de hasta 1,2 metros y marejadas sobre el litoral estadounidense del Golfo de México, indicó el director del CNHKenneth Graham.

El productor estadounidense de crudo Anadarko Petroleum Corp evacuó el lunes a sus trabajadores y cerró el bombeo en dos plataformas costa afuera, mientras que otras compañías con operaciones de extracción y refinación en la costa del Golfo de México dijeron que estaban preparando sus instalaciones. 

Tormenta Gordon provoca una muerte y miles de apagones en Florida