SECCIONES DENoticias

Donadora de órganos "contagia" de cáncer a pacientes receptores

Marianna Fierro Marianna Fierro

13 de septiembre de 2018, 19:36 hrs

pacientes mueren de cancer por mismo donante
pacientes mueren de cancer por mismo donante

Los expertos han dicho que las probabilidades de contraer cáncer de mama a partir de un solo trasplante de órgano son tan solo de uno en 10,000. Imagen: Depositphotos

Tres personas murieron de cáncer de mama después de contraer la enfermedad de un mismo donante de órganos, según los informes.

La donante femenina, de 53 años, donó sus riñones, pulmones, corazón e hígado a pacientes después de morir de un derrame cerebral en 2007.

Pero, debido a que los médicos nunca reanalizaron los órganos buscando células cancerosas en sus órganos vitales, éstas se infiltraron contaminando al receptor.

Cuatro de los cinco receptores murieron dentro de los siguientes seis años a los procedimientos, según el American Journal of Transplantation.

Tres de ellos fallecieron después de contraer cáncer que luego se extendió a sus órganos sanos. El paciente que recibió el corazón murió de sepsis, afección que ocurre cuando el cuerpo ataca sus propios órganos tratando de manejar una infección.

Los expertos han dicho que las probabilidades de contraer cáncer de mama a partir de un solo trasplante de órgano son tan solo de uno en 10,000.

Este caso fue revelado por la Universidad de Tübingen en Alemania y el Centro médico de la Universidad VU en Amsterdam.

Dijeron que el primer paciente en caer enfermo por el trasplante fue una mujer de 42 años que recibió ambos pulmones. Murió en 2009 después de que el cáncer, que comenzó en los pulmones, se extendió tanto a los huesos como al hígado.

Las pruebas se llevaron a cabo inmediatamente en la mujer, de 62 años, que recibió el riñón izquierdo y el hombre, de 32, que recibió el riñón derecho.

Mientras que el hombre sobrevivió, la mujer murió dos meses después de que le diagnosticaron cáncer de hígado en 2014.

El tercer paciente que murió por cáncer de mama fue una mujer, de 59 años, que recibió el hígado. Su tumor fue encontrado en 2011, pero ella rechazó uno nuevo y finalmente murió en 2014.

La enfermedad se conoce como cáncer de mama, incluso cuando comienza en otra parte porque es allí donde se originó.

Los autores del informe dijeron que es  "un caso extraordinario que señala las consecuencias a menudo fatales del cáncer de mama derivado del donante y se sugiere que la extirpación del órgano del donante y la restauración del sistema inmune podría inducir a una remisión completa".

También puedes leer:

Hombres desarrollaron cáncer de mama por estar en la Zona Cero el 9-11

Por comerse las uñas, le amputan el pulgar; había desarrollado cáncer