SECCIONES DENoticias

Comité Judicial recomienda a Kavanaugh para Suprema Corte; Flake pide investigación del FBI

Azteca América Azteca América

28 de septiembre de 2018, 13:00 hrs

kavanaughBrett Kavanaugh, nominado de Donald Trump a la Corte Suprema de los Estados Unidos, durante la audiencia del Comité Judicial del Senado en Washington en la que su primera acusadora de abuso sexual, la doctora Christine Blasey Ford, dio su testimonio. Imagen: Reuters.

La candidatura de Brett Kavanaugh para conseguir un puesto vitalicio en la Suprema Corte de Estados Unidos pendía de un hilo el viernes, después de una audiencia en el Senado por acusaciones en su contra de mala conducta sexual por parte de la investigadora de Stanford Christine Blasey Ford.

Resumen del desenlace de la votación de confirmación de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte del Comité Judicial del Senado

Después de varias horas, el Comité Judicial del Senado votó 11-10 a favor de recomendar al pleno del Senado a Brett Kavanaugh como nuevo miembro vitalicio de la Suprema Corte

La votación ocurrió después de que el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, pidiera que se realizara una investigación del FBI sobre la acusación de Christine Blasey Ford contra Brett Kavanaugh, a quien acusa de haber intentado violarla en el verano de 1982.

Si bien la propuesta de Flake fue informal, porque, según reporta The Guardian, sólo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, es el responsable, Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial, dijo al final que no se votó esa propuesta porque no se presentó ninguna moción, pero dijo que la investigación había quedado como un “acuerdo entre damas y caballeros”. La senadora demócrata Diane Feinstein respondió, con visible confusión, “¿acuerdo de damas y caballeros?”.

La implicación de esta propuesta de Flake de aplazar la votación de Kavanaugh una semana para que haya una investigación del FBI es que, en caso de que no se haga tal investigación, Flake votaría en contra del nominado de Trump

reuters

El Comité Judicial del Senado durante la votación para recomendar al nominado Brett Kavanaugh a la Suprema Corte el 28 de septiembre del 2018. Imagen: Reuters

En vivo: Comité Judicial decide si Kavanaugh será juez de la Suprema Corte

  • El Comité Judicial del Senado recomendó a Brett Kavanaugh a la Suprema Corte; sin embargo, aún falta decidir sí se hará una investigación del FBI sobre la acusación de la Dra. Ford contra el nominado de Donald Trump.
  • Chuck Grassley, presidente del Comité del Senado, después de la petición de Flake, mando a un receso. La senadora Diane Feinstein, confundida, preguntó sobre lo que había sucedido. Grassley dijo a Feinstein que el acuerdo sobre la investigación del FBI era un "acuerdo entre damas y caballeros".
  • Jeff Flake pidió que se vote para posponer la votación de confirmación una semana para que se pueda realizar una investigación del FBI sobre la acusación de Christine Blasey Ford contra Kavanaugh.  
  • Chuck Grassley da la palabra a Jeff Flake, quien dijo que habló con personas de ambas bancadas, republicana y demócrata, sobre posponer la votación de confirmación de Bratt Kavanaugh a la Suprema Corte. 
  • La audiencia suspende el receso. 
  • Chuck Grassley mando a receso hasta que se realice la votación.
  • El último en dar su testimonio en contra de la decisión de Grassley de continuar la votación de confirmación este viernes fue Richard Blumenthal, quien reafirmó que él cree en la Dra. Ford. 
  • La confirmación de Kavanaugh a la Suprema Corte , con lo votos conocidos hasta el momento y después del voto a favor de Flake y el de Donnelly en contra, depende de estos cuatro senadores: Susan Collins (republicana), Lisa Murkowski (republicana), Mary Heitkamp (demócrata) y John Manchin III (demócrata).
  • El senador demócrata Cory Booker concluyó su testimonio pidiendo que se pause la votación de confirmación de Kavanaugh para realizar una investigación. Al terminar, superando el tiempo permitido y con interrupciones de Grassley, se levantó y abandonó la audiencia.
  • Joe Donnelly, senador demócrata por Indiana, estado de mayoría republicana, dijo que votaría en contra de Kavanaugh. Donnelly podría ser uno de los demócratas que votaría por el nominado de Trump a la Suprema Corte.
  • Chris Coons, senador demócrata por Delaware, respondió a las acusaciones del republicano Cruz que sólo pide posponer la votación de confirmación una semana para que se hagan más investigaciones sobre la acusación de Christine Blasey Ford contra Kavanaugh
  • Para concluir, Ted Cruz volvió a atacar a demócratas, acusándolos de politizar el caso de la Dra. Ford y agregó que lo único que quieren es retrasar la confirmación después de las primarias, cuando esperan ganar la mayoría del Congreso y dejar el asiento vacío hasta el 2020, año de la próxima elección presidencial. 
  • El senador republicano Ted Cruz vuelve a cometer la misma falsa declaración que Grassley y Kavanaugh. Cruz expresa que los tres testigos refutaron absolutamente los hechos descritos por la Dra. Ford. Repetiremos otra vez. Los testigos, bajo juramento de decir verdad, dijeron que no recordaban la fiesta a la que se refería Christine Blasey Ford. Jamás negaron que tal fiesta no sucedió, sino que no recordaban.
  • La senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar, insistió en que, si Kavanaugh quería limpiar su nombre de tal acusación, tuvo que haber pedido a Trump que no procedería su nominación si no se hacía una investigación del FBI. Klobuchar concluyó que quizás tenía, junto con lo republicanos, miedo de que se encontrara la verdad.
  • Un video comenzó a circular en las redes donde un par de mujeres, ambas víctimas de abuso sexual, enfrentan a Jeff Flake mientras se dirige a la sala de audiencia por su declaración de esta mañana de que votaría por a favor de Brett Kavanaugh. "Les estás diciendo a todas las mujeres que se guarden [sus acusaciones]", "que no importan", son una de las frases con las que recriminan al senador republicano.

  • El senador republicano Lindsey Graham, que ayer explotó contra los demócratas, volvió a insistir, como todos los republicanos, que una investigación del FBI no arreglaría nada y que no aportaría nada al caso, con la intención de desestimar las críticas de los demócratas en contra de la falta de investigación.
  • El senador demócrata Patrick Leahy comenzó su intervención alegando que el Comité había perdido su independencia como arma del aparato legislativo. Además, Leahy enfatizó la declaración de Kavanaugh sobre que los testigos de la Dra. Ford habían dicho que no había pasado y subrayó que lo que ellos dijeron fue que no recordaban esa fiesta. "El único que dice que no pasó [el incidente] es Brett Kavanaugh", dijo Leahy.
  • El senador republicano Orrin Hatch, durante su intervención, elogió a ambos lados del Comité por tomar en serio la acusación de la Dra. Ford, y después elogió a Feinstein y a Chuck Grassley como presidente del Comité. "Francamente, ha sido un excelente presidente [del Comité]".
  • Después de declaraciones de Grassley sobre los testigos nombrados por la Dra. Ford, usuarios de las redes sociales criticaron la falsedad de sus palabras, pues dijo que los tres testigos negaron lo sucedido, cuando ellos mismos dijeron que simplemente no recordaban la fiesta.
  • Chuck Grassley, en respuesta a Feinstein, dijo que el FBI no les daría más información que la que ellos podrían obtener solos.
  • La senadora demócrata Diane Feinstein expresó su irritación y dijo: "Esto no fue para hacer un proceso justo, sino sólo para hacer lo mínimo". Además, Feinstein expresó su enojo por lo ataques que se hicieron contra su equipo, a quien acusaron de politizar la acusación de Christine Blasey Ford. Feinstein alegó que Kavanaugh había estad más politizado por atacar a los demócratas y tomado el lado republicano, por lo que juzgo su carácter partidista.
  • Después de que Grassley pronunciara un testimonio sobre Kavanaugh, el presidente del Comité dijo que daría la oportunidad a los senadores demócratas de expresar su irritación precisamente por su decisión de avanzar la votación.
  • El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, eliminó todas las protestas de los senadores demócratas y declaró que la votación será a las 13:30 hora local (1730 GMT).
  • Chuck Grassley, después de escuchar que Blumenthal quiere que Mark Judges sea interrogado, leyó una carta de Judges, quien dijo que no quería hablar sobre tales eventos públicamente.
  • El senador demócrata Richard Blumenthal pidió una moción para posponer la votación e interrogar a más testigos, principalmente a Mark Judges, quien fue un testigo ocular del incidente, según declaró el pasado jueves Christine Blasey Ford. Sin embargo, la moción fue eliminada tras una votación.  
  • Tras las declaraciones de Flake, manifestantes lo detuvieron por algunos minutos antes de su llegada al Capitolio.
  • El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, cuyo voto era clave para sacar la nominación de Kavanaugh, dijo esta mañana que votará por el nominado de Trump a la Suprema Corte.
  • 9:30 a.m. (E.S.T.): Comienza la votación de la Comisión Judicial del Senado para confirmar a Brett Kavanaugh como juez de la Suprema Corte, cuya legitimidad se ha puesto seriamente en duda después de que tres mujeres lo acusaran de distintas formas de abuso sexual, incluida la doctora Christine Blasey Ford, quien testificó el jueves ante el Senado.

Acusaciones a Brett Kavanaugh por abuso sexual

  • La primera mujer en hablar fue la misma que testificó el jueves ante el senado: Christine Blasey Ford, quien asegura que Brett Kavanaugh la atacó sexualmente cuando ambos eran estudiantes: el de 17 años, ella de 15.
  • Días más tarde, una segunda mujer, Deborah Ramírez, acusó a Brett Kavanaugh de conducta sexual inapropiada en su contra cuando ambos eran alumnos de la Universidad de Yale.  
  • Esta misma semana, una tercera mujer habló: Julie Swetnick se identificó públicamente el miércoles para asegurar que Kavanaugh participaba en violaciones grupales de adolescentes a las que drogaban en fiestas..

Así fue la audiencia Kavanaugh-Christine Blasey ante el Senado

Si es confirmado, el voto del candidato propuesto por el presidente Donald Trump podría ser decisivo en varios casos que se dirimirán en la Suprema Corte, como disputas sobre el aborto y otros derechos reproductivos, la inmigración, los derechos de los homosexuales, el derecho al voto o el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTBI).

La confirmación de Kavanaugh cementaría el control de los conservadores en el tribunal de mayor rango del país.

La comisión podría votar de diferentes maneras, recomendando que el Senado apruebe su candidatura o que, por el contrario, la rechace; o no haciendo ninguna recomendación.

KavanaughLa profesora Christine Blasey Ford y Brett Kavanaugh, nominado del presidente Donald Trump, a la Corte Suprema de los Estados Unidos, durante la audiencia del Comité Judicial del Senado en Washington. Imagen: Reuters.

¿Cuáles son las probabilidades de que Brett Kavanaugh sea confirmado?

Si los diez demócratas de la comisión votan en contra de Kavanaugh, lo cual sería posible, el centro de atención caería sobre el senador republicano Jeff Flake, quien se jubilará después de este año y que ha mostrado interés en desafiar a Trump.

Tras un voto procedimental que podría producirse el fin de semana, los 100 miembros del Senado podrían tomar una decisión la semana que viene.

Si el estremecedor testimonio de Christine Blasey te hizo sentir identificada, aquí puedes recibir ayuda

Te interesaría: