SECCIONES DENoticias

Sólo tenemos diez años para detener el cambio climático: ONU

Azteca América Azteca América

08 de octubre de 2018, 12:43 hrs

cambio climatico
cambio climatico

Una persona participa en las protestas antes de una cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania, 2 de julio del 2017. El cartel que sostiene dice: "El calentamiento global NO es un mito".  Imagen, Reuters.

En tiempos recientes, nuestro planeta ha alcanzado cifras alarmantes en cuanto a temperatura se refiere. Año con año se rompen récords en los extremos del termómetro. Por ello, la ONU ha lanzado una advertencia urgente: tenemos sólo una década para detener el cambio climático.

Según científicos del organismo, varias naciones deben organizarse y realizar acciones sin precedentes para cortar sus emisiones de carbono. Y es que las emisiones globales muestran pocos signos de desaceleración, sobre todo desde que Estados Unidos, segundo emisor de dióxido de carbono más grande en el mundo, abandonó el Acuerdo de París, donde los países más desarrollados del mundo crearon un plan para controlar el cambio climático.

La meta planteada por el acuerdo consiste en evitar que el planeta aumente 1.5 grados centígrados (2.7 Farenheit) su temperatura. Para lograrlo, señala el cuerpo de expertos: “se requiere una transformación rápida y de gran alcance por parte de la civilización humana en una magnitud nunca antes ocurrida”.

El co-director del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), Jim Skea, declaró: “francamente, este es un mensaje para los gobiernos y sus representantes. Ahora es su responsabilidad. Deben tomar las acciones necesarias para tener un impacto positivo en esta problemática. Lo que nosotros hicimos es simplemente decir lo que el mundo necesita hacer para salvarse”.

Dentro de las recomendaciones hechas por los científicos de Naciones Unidas, se encuentra la reducción de emisiones de dióxido de carbono en una escala de mil millones de unidades por año a lo largo de una década, con tal de que en 2050 se elimine prácticamente en su totalidad la quema de carbón como medio de energía.

Diez catástrofes provocadas por el cambio climático

VER GALERÍA AQUÍ >>

A continuación, una lista de los desastres naturales, más catastróficos, provocados por el calentamiento global.
A continuación, una lista de los desastres naturales, más catastróficos, provocados por el calentamiento global.
Inundaciones en Perú
Inundaciones en Perú
Sequía en Somalia
Sequía en Somalia
Ciclón Debbie
Ciclón Debbie
Huracán Sandy
Huracán Sandy
Huracán Patricia
Huracán Patricia
Huracán Katrina
Huracán Katrina
Huracán Mathew
Huracán Mathew
Huracán Wilma
Huracán Wilma
Incendios Forestales
Incendios Forestales
Ola de calor en Europa
Ola de calor en Europa

También puedes leer:

  1. Así vamos a sentir los efectos del cambio climático desde 2020
  2. Cambio climático, la gran amenaza para el Internet en EEUU
  3. No estamos 'ni cerca' de lograr nuestras metas en cambio climático, según informe de la ONU