SECCIONES DENoticias

La demanda que podría acabar con la acción afirmativa para latinos y afroamericanos en universidades

Azteca América Azteca América

15 de octubre de 2018, 23:24 hrs

Imagen, reuters
Estudiantes asiáticos acusan a Harvard de racismo

Las manifestaciones contra Harvard empezaron hoy, junto a un juicio histórico contra la institución. Imagen: Reuters. 

En 2014, un grupo integrado por estudiantes de origen asiático “altamente calificados”, cuya admisión a Harvard fue rechazada, demandó a la institución por “privilegiar en sus admisiones a afroamericanos, latinos y blancos sobre alumnos asiáticos de mejor preparados”. El argumento del grupo, llamado Estudiantes por Admisiones Justas (SFFA por sus siglas en inglés), era que con tal de mantener un “equilibrio racial” Harvard estaba siendo racista

Para 2017, con Donald Trump ya como presidente, se inició una investigación formal sobre el caso, la cual fue impulsada por la exposición de un estudio interno realizado en 2013, donde la propia Harvard concluyó que admitía a estudiantes asiáticos a un ritmo menor que estudiantes blancos, a pesar de que estos últimos solo obtenían mejores grados en un test subjetivo conocido como “personalidad positiva”. El mismo estudio señala que Harvard admitió un 19% de estudiantes asiáticos, los cuales aumentarían a 26% si no se aplicaran criterios raciales y a 43% si sólo se evaluaran parámetros académicos.

Estudiantes asiáticos acusan a Harvard de racismo en su proceso de admisión. El gobierno de Trump se declara contra la institución. 

Tras casi un año de presión, este lunes inició el juicio histórico contra Harvard en una corte federal de Boston, Massachusetts, donde la posición del gobierno de Trump está en contra del centro educativo, mientras la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), ha respaldado a Harvard y la acción afirmativa que fomenta la diversidad en las universidades y ayuda a minorías que históricamente no han tenido acceso a la educación superior, como es el caso de hispanos y afroamericanos

“La SFFA ha propagado un mito de la minoría y ha utilizado a los asiático-estadounidenses (que afrontan estereotipos raciales y discriminatorios como toda minoría) con motivos políticos”, indicó el director del programa racial de ACLU, Dennis Parker. Y finalizó: “esperamos que la corte reconozca esta demanda espuria como lo que es: un vehículo para la agenda en contra de la discriminación positiva y no una lucha legítima por la equidad”. 

Por otro lado, el gobierno apuntó que el Tribunal Supremo reconoce la discriminación positiva en aras de la integración, hasta que deje de ser necesaria, siempre y cuando esté basada en una buena argumentación, asunto que “en Harvard no se observa”. Cabe señalar que la medida de la presidencia se da en el contexto de la anulación que Trump ejecutó contra 24 directivas de Barack Obama, en las cuales se propuso potenciar a minorías hispanas y afroamericanas en las universidades. 

Te puede interesar: 

  1. Colin Kaepernick recibe medalla de Harvard por luchar contra el racismo
  2. Harvard cancela clase que Kavanaugh iba impartir en ciclo 2019