SECCIONES DENoticias

Nueva York aprueba género X en documentos oficiales

Azteca América Azteca América

16 de octubre de 2018, 02:33 hrs

Este lunes Nueva York hizo historia al convertirse en la primera ciudad del mundo que acepta de manera oficial un tercer género (ni hombre, ni mujer) X en documentos oficiales como el acta de nacimiento, sin necesidad de contar con un historial médico que respalde el hecho. 

2019 será el año donde las personas trans y quienes no se identifican como hombre o mujer, llamadas "no binarias" o "inconformes de género", podrán colocar una 'X' en lugar de las opciones de masculino o femenino en sus papeles oficiales. 

Bill De Blasio, alcalde de la Gran Manzana, dijo: "los neoyorquinos deben sentirse libres de decirle a su gobierno quiénes son, no al revés. Tú puedes ser tú. Vive tu verdad. Ten la certeza de que la ciudad de Nueva York te respalda". 

Posteriormente, De Blasio comentó en su cuenta de Twitter: "Todos tienen derecho a su propia identidad. Cada persona tiene derecho a ser ella misma. Es por eso que los neoyorquinos ahora podrán cambiar su género de M o F a X en su acta de nacimiento". Corey Johnson, consejal de la ciudad, propuso esta iniciativa de ley en junio, misma que fue aprobada en septiembre con 41 votos a favor y 6 en contra.

Antes de esta reforma, las autoridades de Nueva York exigían a toda persona que decidiera cambiar su género en documentos oficiales, realizarse una operación de reasignación de sexo para que el proceso pudiera ser completado. A partir del próximo año, la comunidad transexual y no binaria del futuro "no tendrán que sufrir", comentó Tanya Asapansa-Johnson Walker, activista trans presente en la firma de la ley.  

Te puede interesar: 

  1. Miss España y Miss Mongolia, las dos mujeres transexuales que harán historia
  2. Cristianos acuden a marcha LGBT para disculparse por discriminación a comunidad gay