SECCIONES DENoticias

Legisladores quieren castigar a Arabia por muerte de Khashoggi

Azteca América Azteca América

23 de octubre de 2018, 02:35 hrs

Imagen, Reuters

Demócratas y republicanos se han unido para exigir a Trump un castigo severo a Arabia por el asesinato de Jamal Khashoggi. En la foto observamos a un activista protestar fuera del consulado saudí en Turquía, donde el periodista fue asesinado. Imagen: Reuters. 

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi, uno de los más férreos críticos contra la monarquía absoluta de Arabia Saudita, se ha convertido en un caso sumamente complejo para el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, quien está siendo presionado por varios legisladores para que castigue al país asiático, una vez que se corroborara el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, Turquía. 

Según varias versiones, la mayoría proporcionadas por medios turcos, Khashoggi fue torturado por varios días y, posterior a su muerte, descuartizado para ocultar sus restos, los cuales aún no han sido hallados. Ante los escabrosos detalles del crimen, tanto republicanos como demócratas exigen a Trump que responda con mano dura ante Arabia, sin embargo, el mandatario no quiere arriesgar un contrato de armas valuado en 110,000 millones de dólares. 

Gina Haspel, directora de la CIA, partió ayer hacia Turquía para conocer la información que le tienen las autoridades de aquel país. El gobierno turco ya tenía considerado entregar un informe este martes, así que la investigación puede avanzar sin problema alguno, excepto por las trabas que pueda imponer Arabia. Al respecto, el mandatario de Estados Unidos señaló que "no estoy satisfecho con lo que he escuchado de los saudíes. Creo que fue un complot que salió algo mal". 

Republicanos y demócratas piden a Trump acciones severas contra Arabia Saudita

El senador republicano Bob Corker, señaló el pasado domingo: "creo que Mohamed bin Salmán (príncipe heredero de Arabia Saudita) está involucrado en el crimen. Él dirigió todo y Khashoggi fue asesinado a propósito". Agregó: "se deben establecer sanciones para cualquiera que haya tenido algo que ver con esto". Por otro lado, el también republicano Lindsey Graham fue tajante al apuntar: "nunca me convencerán de que Mohamed bin Salmán no hizo esto".

En cuanto al bando demócrata, el senador Dirck Durbin apuntó a la tibieza de Donald Trump, quien pide más pruebas para culpar a las autoridades árabes, a pesar de lo evidente. "La única persona en la Tierra fuera del reino saudí que parece aceptar la investigación árabe es el presidente Trump. Debemos expulsar formalmente al embajador saudí de Estados Unidos hasta que se complete la investigación por parte de un tercero sobre el secuestro y asesinato de Khashoggi". 

La actitud de Trump ha cambiado conforme avanza el caso, pues aunque en un principio creyó en la versión oficial saudí, en últimos días ha señalado que existen "engaños y mentiras" en lo dicho por las autoridades árabes. Pero a pesar de su cambio paulatino de opinión, no ha dado muestras de poner en peligro la relación diplomática con el país que alguna vez llamó "un aliado increíble" y con quien hace casi un año firmó el mayor contrato de venta de armas en la historia de Estados Unidos

Te puede interesar: 

  1. Amnistía Internacional pide a ONU investigar muerte de Khashoggi
  2. Arabia Saudita admite que Khashoggi murió en consulado de Turquía