SECCIONES DENoticias

México: Asesinan a activista indígena por defender su territorio en Chihuahua

Diego Torres Diego Torres

26 de octubre de 2018, 15:47 hrs

Juan Carrillo, líder indígena rarámuri, fue asesinado el pasado miércoles por hombres armados aún sin identificar en el municipio Coloradas de la Virgen, ubicado en Chihuahua, estado norteño de México.

El líder social indígena, quien lucho por los derechos humanos para los indígenas de la Sierra Tarahumara, fue asesinado por defender su tierra. Él no es el único. Otros cuatro miembros de su familia han sido asesinados a lo largo de los últimos dos años.

Organizaciones por los derechos humanos condenaron el asesinato de Juan Carrillo.

Amnestía Internacional expresó: “Otra vez se demostró que sin cambios en las estructurales que causan la violencia contra los que defienden derechos humanos, los policías o un teléfono no son suficientes para detener la ola de violencia que enfrentar los que se atreven a alzar su voces para defender su territorio”.

Ola de violencia acaba con la vida de otros miembros de la familia de Carrillo 

  • El 5 de febrero del 2016, su hijo Víctor Carrillo fue asesinado.
  • El 31 de marzo del 2017, uno de sus sobrinos, Antonio Alberto Quiñones fue asesinado.
  • El 30 de julio del 2017, otro de sus sobrinos, Guadalupe Carrillo Polanco fue asesinada.
  • El 1 de julio del 2018, su yerno, Francisco Chaparro Carrillo fue asesinado.

Ahora, hombres acabaron con la vida de Juan Carrillo, pero obligó a que las organizaciones exigieran a las autoridades a que enmienden el asesinato trayendo justicia y encontrar a los criminales.

“El asesinato de Juan Carrillo no debería permanecer impune. Es obligatorio que las autoridades mexicanas identifiquen el material y a los autores del crimen”, dijo Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional.

El asesinato de Carrillo ocurrió poco después de que denunciara que habían dado una concesión por una mina en su territorio. Amnistía Internacional indica que esta concesión se había hecho sin ninguna consulta.

Te interesaría:

México: En menos de cinco meses desaparecen tres madres solteras y una bebé

EEUU emite alerta de viajes a Acapulco por violencia