SECCIONES DENoticias

Paul Ryan desmiente a Trump: "No puedes eliminar la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva"

Diego Torres Diego Torres

30 de octubre de 2018, 13:20 hrs

trump
trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Imagen: Reuters

Al principio, las declaraciones del presidente Donald Trump aterrorizan; después, tras una breve revisión, resultan ridículas. Así sucedió con sus planes sobre eliminar la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados.

Este martes, la declaración de Trump sobre sus planes de eliminar la ciudadanía por nacimiento apareció en varios medios, como muchas veces ocurre con las ocurrencias (que a veces se vuelven realidad, como la separación de familias y el deseo de enviar al Ejército en la frontera) del presidente, pero, poco después, especialistas en derecho, así como legisladores, han dicho que esos planes están fuera del poder del presidente, así como de la Constitución.

El presidente reveló este macabro plan en Axios on HBO, donde, además de dar a conocer sus intenciones y deseos sobre la ciudadanía por nacimiento, también repartió una falsedad. Trump dijo que Estados Unidos era el “único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé ya es esencialmente ciudadano de Estados Unidos”. Eso es una completa mentira, pues hay más de 30 países que también otorgan la ciudadanía a los hijos de inmigrantes que nacen en tal país.

Extracto de entrevista de Trump con Axios

Paul Ryan desmiente que Trump pueda eliminar la ciudadanía por nacimiento

Inmediatamente, grupos proinmigrantes, así como líderes demócratas, alzaron su voz en contra de tal intención del presidente. Incluso el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, señaló que Trump no puede acabar con la ciudadanía por nacimiento con sólo una orden ejecutiva, pues tal medida violaría la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

“Obviamente no puedes hacer eso. No puedes eliminar la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva”, dijo Paul Ryan a WVLK, y añadió que alterar la Constitución es un proceso muy largo.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución

La Decimocuarta Enmienda estipula: “Cualquier persona nacida o naturalizada en Estados Unidos, y sujeta a la jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado donde residen”.

De acuerdo con The Washintgton Post, una encuesta que se llevó a cabo en el 2015, cuando Trump estaba en su carrera presidencial, reveló que el 60% de los encuestados se oponía a cambiar la Constitución para prohibir a los hijos de personas inmigrantes indocumentados de convertirse en ciudadanos. El 37% aprobaba esta medida.

Te interesaría:

No, EEUU no es el único país que da ciudadanía por nacimiento como dice Trump

Trump amenaza con negar ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados

EEUU tendrá más soldados en frontera con México que en combates de Irak y Siria