SECCIONES DENoticias

Sobreviviente del Holocausto evitó tiroteo en sinagoga porque se le hizo tarde

Marianna Fierro Marianna Fierro

30 de octubre de 2018, 14:51 hrs

Un residente de Pittsburgh, sobreviviente del Holocausto nazi, escapó de nuevo de una muerte violenta y antisemita porque llegó a la sinagoga cuatro minutos después de lo habitual.

Judah Samet, de 80 años, dueño de una joyería, llegó a la sinagoga Tree of Life después del tiroteo que mató a 11 personas e hirió a otras seis. 

Samet, quien, cuando era un niño pequeño, fue enviado al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde estuvo recluido con su familia durante más de 10 meses, comentó que llegó tarde porque se quedó conversando con su ama de llaves.

"Me fui cuatro minutos tarde", dice Samet. "En lugar de las 9:35, eran las 9:39 cuando llegué".

Samet también platicó que se estaba estacionado justo afuera de la sinagoga cuando un hombre con una chaqueta negra, camisa blanca y pantalones negros se acercó a su auto.

"No sé quién era él, pero me dijo: 'Será mejor que se vaya ahora, porque hay un tiroteo dentro de la sinagoga'. Me tomó un minuto procesar lo que estaba diciendo. Luego, estaba este tipo parado al lado de mi auto; tenía un rompe vientos azul claro, unos jeans y disparaba en dirección a la puerta, a la puerta principal”.

El tirador no le hizo temer por su propia seguridad, porque estuvo en el ejército israelí. En cambio, sus pensamientos se dirigieron a aquellos que estaban dentro, personas que conocía de años

Los oficiales de policía que habían respondido a la escena comenzaron a intercambiar disparos con el asesino.

"Estaba muy cerca del policía", dice. “Si se hubiera movido un poco, probablemente le habría disparado a mi auto. Tenía que ver a quién estaba disparando. Y luego, desapareció. Pensé que había dos tiradores porque había uno afuera disparando a un agente. Pero salió y estaba disparando contra los policías. Y luego regresó corriendo y siguió disparando en la sinagoga".

Los agentes del FBI entrevistaron a Samet tres veces sobre el tiroteo

"Identifiqué [al tirador] por la nariz", explica Samet. “Le dije a la policía que no estaba seguro de que fuera una camisa o un rompe vientos azul claro. Dijeron que era una chaqueta azul claro. No pude ver, estaba a unos cinco coches lejos de él”.

En los próximos días, Samet asistirá a los funerales de sus amigos asesinados.

Las autoridades identificaron a Robert Bowers, residente del área de Pittsburgh, como el sospechoso del tiroteo. Bowers ha sido acusado de 29 delitos federales, la mayoría de los cuales tienen una pena de muerte, dijo el domingo a periodistas el fiscal Scott Brady.


Te interesa:

Las estremecedoras imágenes del Holocausto a color

EEUU deporta a exguardia Nazi de 95 años; tendrá que rendir cuentas en Alemania