SECCIONES DENoticias

De esta forma Rusia podría hackear elecciones legislativas de EEUU

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

01 de noviembre de 2018, 13:51 hrs

votaciones hackers rusia

Paige McGhee, de 21 años, vota en las elecciones intermedias del Congreso y la gobernación de los Estados Unidos en Norwalk. Imagen, Reuters. 

Para las próximas elecciones de “término medio” en los Estados Unidos, se están utilizando maquinas de votación que se fabrican hace casi 35 años, por lo que se puede intuir que no están a prueba de hackers.

Debido a lo anterior, los comicios, que cierran la semana próxima, podrían ser en este mismo momento,  blanco de las operaciones de Moscú para socavar la democracia estadounidense.

Maquinas de votos ¿hackeables o no?

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la revista Newsweek, el hecho de que este tipo de máquinas de votación no  estén conectadas a internet ni estén en línea los sistemas de lectura que contabilizan sus registros, no garantiza que sean 100% inaccesibles a los hackers por otra vía.

En condados como Bucks, Pensilvania, se trabaja con máquinas fabricadas en 1984.

Por su parte, en Delaware se usan alrededor de 1,600 máquinas compradas en 1995, cuando todavía eran lo último en el mercado, pero hoy son obsoletas.

En vísperas de las elecciones presidenciales de 2016, un sondeo de la Universidad de Delaware arrojó que a tres cuartas partes de los encuestados, les preocupaba que los hackers lograran acceso a los sistemas de votación del estado.

Uno de cada cinco estadounidenses habrá votado o votará este año en una máquina que no produce una copia en papel de su escrutinio, según la agencia AP, lo cual hace más difícil cualquier tipo de verificación posterior de los resultados.

flickr

Imagen: Reuters.

La verdad revelada por Newsweek

La investigación asegura que, aunque las máquinas no estén propiamente conectadas a internet, sí lo están las computadoras donde se alistan los programas que usan esas máquinas para codificar la votación.

Estas computadoras utilizan un software que asocia la acción física del votante con un nombre, es decir, los electores ejercen su voto a través de rectángulos en la boleta y cada presión en un rectángulo debe activar el contacto con el nombre del candidato.

Dicho software es un archivo que se introduce en la maquina y que se crea en una computadora del Departamento de Elecciones correspondiente por un empleado o contratista, y su computadora debe estar conectada a internet.

Es ahí donde radica la vulnerabilidad del sistema, haciéndolo virtualmente hackeable.

Cerca de un 30 por ciento de las máquinas de votación que ya se están usando en todo el país son tan viejas y están tan desprotegidas como las del Condado de Bucks, asegura Marian Schneider, que fue subsecretaria de Elecciones en el estado de Pensilvania y ahora preside el grupo Voto Verificado.  Newsweek cita también a Ballotpedia, un sitio de internet según el cual hay casi 400 contiendas congresionales que son definitorias para perfilar el próximo Congreso federal.

elecciones

Imagen; Reuters.

Te recomendamos:

Elecciones intermedias: Van 20 millones de votos anticipados y así se ven las cosas

"Es racista y homofóbico": Hijos de candidato de Misuri piden que no voten por él

Aumenta temor a que se supriman votos en elecciones de EEUU