SECCIONES DENoticias

Megacorte de agua: Se pierden 500 millones de pesos por "K invertida" inservible

Diego Torres Diego Torres

07 de noviembre de 2018, 15:40 hrs

Durante 150 horas, tiempo que duró el corte de agua y dejó sin abasto del líquido vital a la Ciudad de México, trabajadores intentaron, sin resultados favorables, dar mantenimiento al Sistema Cutzamala; peor aún, la pieza clave del mantenimiento, conocida ya como la “K invertida” y que ocupó gran parte de los 500 millones de peso destinados a la operación, no funcionó.

De acuerdo con el diario El Universal, la pieza “K invertida”, diseñada por ingenieros mexicanos y con un peso de 185 toneladas de acero, “resultó inservible” después de tres días, según dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La “K invertida” tenía el propósito de conectar cuatro frentes de las líneas de abastecimiento de agua de la planta, pero, al no funcionar debido a problemas de cálculo de los grados de inclinación para conectarse a dos tubos paralelos, la “K invertida” fue partida en tres partes y se colocó la estructura original.

Esta pieza clave en el mantenimiento fue la causante del corte de agua en trece alcaldías de la Ciudad de México y doce municipios del Estado de México, primero por los cuatro días programados y después, por el problema técnico de su instalación y su subsiguiente malfuncionamiento, se extendió hasta siete días.

Así es la pieza llamada "K invertida"

La operación de mantenimiento por parte de Conagua terminó de una forma vergonzante. Según El Universal, los estudios para instalar esta estructura comenzaron desde el 2013; sin embargo, pese al largo estudio, al final todo quedó igual, cinco años después de que se intentó implementar la mentada pieza.

Debido a los malos cálculos, los trabajadores tuvieron que mantenerse trabajando por más horas, haciendo cortes, nuevas soldaduras, por lo que se tuvo que contratar a más trabajadores (otros más de los 420) para continuar con la operación que duró unas once horas.

Después de hacer los ajustes, los trabajadores volvieron a colocar la “K invertida” a la estructura, pero tras cuatro horas en funcionamiento, la pieza se movió y el “agua al interconectarse en el enlace entre las dos líneas, arrastró la ‘K’ sobre el suelo, dijo Ramírez de la Parra, director general de Conagua, según recogió El Universal.

Bueno, así terminó la operación de mantenimiento que provocó el corte de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y en doce municipios del Estado de México y que costó 500 millones de pesos… Todo para que quedara igual.

Te interesaría:

AMLO presentará proyecto de ley para regular marihuana en México

Mexicanos necesitarían 2,000 años para ahorrar lo que ahorró Peña Nieto en seis años de presidencia