SECCIONES DENoticias

Crímenes de odio aumentaron 17% el año pasado: FBI

Azteca América Azteca América

13 de noviembre de 2018, 20:22 hrs

Imagen, reuters
Aumentan crímenes de odio en EU

Imágenes del tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh, el peor crimen antisemita en la historia de Estados Unidos. Los crímenes de odio en el país aumentaron por tercer año en línea. Imagen: Reuters. 

Una investigación interna del FBI reveló que los crímenes de odio en Estados Unidos aumentaron 17% durante el año pasado, en lo que sería el tercer aumento anual consecutivo de esta clases de agresiones, las cuales suelen estar enfocadas a minorías raciales y religiosas, con énfasis particular en actividades antisemitas, las cuales se han disparado de manera alarmante. 

La agencia reporta que en 2017 se registraron 7,175 crímenes de odio, prácticamente mil más que los 6,121 del 2016. Una de las hipótesis respecto al aumento de estos crímenes señala que cada vez son más los departamentos de policía que registran y documentan dichas agresiones, sin embargo, se sabe que existen varios departamentos que no informan de crímenes de odio a las bases federales para las que reportan. 

Los datos señalan que cada tres de cinco personas atacadas pertenecen a una raza o etnia, mientras una de cada cinco es agredida por su religión. De los más de 7,000 incidentes reportados en 2017, 2,013 fueron contra afroamericanos, mientras 938 tuvieron como blanco a judíos estadounidenses. Los crímenes de odio que involucraron a personas de la comunidad LGBT ascendieron a 1,130.

Los crímenes de odio han aumentado por tercer año consecutivo, especialmente en acciones anti-semitas 

Del total de agresiones, 4,000 fueron dirigidas contra personas, ya sea en forma de amenazas verbales, intimidación, agresión física o asesinato. Los 3,000 casos restantes ocurrieron contra propiedades, donde se registraron hechos como vandalismo, allanamiento y robo. 

Una de las cifras que más llamó la atención del análisis indica que las manifestaciones de odio antisemita aumentaron 37% en 2017, mientras la islamofobia se redujo en 11%. Ante esto, el Fiscal General Matthew G. Whitaker, señaló: "es necesario hacer un llamado a la acción. La meta principal del Departamento de Justicia es reducir los crímenes violentos en Estados Unidos, sobre todo aquellos que tienen el odio como base, pues van contra los valores de nuestro país. Debemos poner particular atención al problemático incremento en las muestras de odio antisemita". 

Los datos y las declaraciones de Whitaker salen a la luz menos de un mes después del peor ataque antisemita en la historia de Estados Unidos, ocurrido en una sinagoga de Pittsburgh, donde un hombre abrió fuego contra los presentes y dejó un saldo de once muertos y seis heridos. El atacante tenía un su registro docenas de crímenes de odio, así que es importante aumentar la vigilancia respecto a dichas manifestaciones. 

Jonarhan A. Greenblatt, CEO de la Anti-Defamation League, señaló que el reporte "muestra la evidencia suficiente de que se tienen que hacer más cosas para contrarrestar el clima de división y odio que hoy se vive en Estados Unidos. Eso comienza con nuestros líderes en todos los sectores, quienes tienen que reforzar su condena ante manifestaciones de odio cada vez que ocurran". 

Te puede interesar: 

Republicanos atacan a candidatos judíos con propaganda antisemita

Musulmanes recaudan fondos para familias de víctimas del tiroteo antisemita en Pittsburgh