SECCIONES DENoticias

Chimpancé moribunda reconoce a su primer cuidador

Marianna Fierro Marianna Fierro

14 de noviembre de 2018, 11:30 hrs

Ha vuelto a circular el video que permite ver el momento en que una chimpancé moribunda se muestra feliz  de ver a un viejo amigo humano por última vez. 

Mamá, una exmatriarca de una colonia de chimpancés en el Royal Burgers Zoo en Holanda, rechazaba la comida de los cuidadores hasta que fue visitada por el profesor Jan van Hooff, a quien conocía desde 1972.

La simio de 59 años, ya no respondía  y se había acurrucado, pero reaccionó con alegría después de reconocer al profesor. Pareciendo sonreír, ella le tocó la cara, le cogió la nuca y bajó la cabeza hacia la de ella.

Mamá murió apenas una semana después

Jan van Hooff, profesor de biología del comportamiento en la Universidad de Utrecht, co-fundó la colonia de chimpancés de Mamá, la primera en ser criada en un zoológico, en la década de 1970. 

Mamá nació en África aproximadamente en 1957 y fue trasladada primero a un zoológico en Alemania y luego a la colonia de Arnhem donde fue conocida como la "gran dama" debido a su naturaleza dominante. 

Después de su muerte, Frans de Waal, un científico del comportamiento que trabajó con Mamá, dijo: "Tenía una personalidad excepcionalmente fuerte y dominante, de modo que ningún macho que quisiera llegar al poder podía hacerlo a su alrededor. También trajo consuelo cuando hubo momentos tensos y era mediadora cuando había conflictos".

Hace treinta y cinco años, De Waal publicó su innovador libro Chimpanzee Politics sobre los esfuerzos sociales y las alianzas de poder entre los chimpancés de Arhem. Describió a Mamá como la mujer más vieja de la colonia incluso entonces.

"Muchas veces ví un gran conflicto entre dos machos que terminaban en sus brazos", escribe De Waal en el libro. "En lugar de recurrir a la violencia física en el clímax de su confrontación, los rivales corren hacia Mamá, gritando fuertemente".

Pero no fue su edad la que hizo famosa a Mamá en los círculos de comportamiento de los primates, fue su aguda conciencia y su capacidad para interceder eficazmente en las luchas políticas masculinas.

Mira el tierno video de Mamá con su viejo amigo Jan van Hooff

Te puede interesar:

Híbrido mitad humano mitad chimpancé nació hace 100 años, aseguran científicos

Muestra a su chimpancé fumando marihuana en indignante video